ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método comparativo en la historia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Vega Padilla Ana Luz

Licenciatura en Economía

Historia económica general

Actividad 3.- El método comparativo en la historia

Actividad 3: El método comparativo en la historia

La Historia y su método


Por medio de la actividad podrás ubicar el objeto de estudio de la historia económica y determinar la particularidad entre la historia y la historia económica.

A partir de ello, responde lo que a continuación se te pide:

1. ¿Cuál es el objeto de estudio e investigación de la historia económica?

Su principal objeto de estudio es el análisis de los distintos sistemas económicos, así como las ventajas, desventajas, aciertos y fallos que produjeron en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de consumo del ser humano. La historia económica es el puente entre la historia y el análisis económico, es decir, es como una fotografía en el tiempo de donde podemos ver no sólo lo que pasaba en ese momento sino también, que llevo a tal o cual sistema económico establecerse debido a los sucesos que ocurrían alrededor. La historia económica como ciencia se encarga de analizar la relación del hombre con el entorno que lo rodea y así lograr prever las situaciones que llevan a situaciones económicas desfavorables para la sociedad.

2. ¿Por qué se dice que la historia económica es un método para el análisis económico?

Debido a que por medio de la historia económica se puede conocer los antecedentes de cada sistema económico, además antes de que sucedan las cosas es posible tener una buena idea de lo que depara las situaciones actualmente vividas en el entorno económico debido a un amplio estudio de situaciones previas similares y lo que han creado. El análisis económico se puede llevar a cabo de mejor manera cuando se tiene en cuenta todos los puntos que influyeron en que sucediera. Además la historia económica es como una radiografía en el tiempo, de los sistemas económicos, por lo que facilita el análisis de cualquier proceso o sistema tanto próximo, actual o pasado, con ella es posible comparar los sistemas económicos para lograr obtener un análisis claro de los beneficios o perjuicios de cada elemento al entorno económico.

CONCLUSIÓN:

La historia económica es una ciencia que ha ayudado en demasía al análisis económico y a la toma de decisiones en el medio económico, así como también, a la comparación de los hechos económicos que han definido el rumbo financiero y social de las sociedades a lo largo de la historia, aunque muchos economistas dejan de lado la parte histórica y se basan en supuestos propios, cuando se tiene en cuenta a la historia económica es mucho más sencillo “aprender de los errores” y así mejorar los sistemas económicos y si no es posible, al menos entenderlos y lograr aminorar el impacto negativo que tengan y elevar los beneficios de los puntos a favor de aplicar algún supuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com