ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO COMPARATIVO PARA PROMOVER EL ANÁLISIS CRÍTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 23

EL MÉTODO COMPARATIVO PARA PROMOVER EL ANÁLISIS CRÍTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

POR: Edwin Zeballos C.

INTRODUCCIÓN

En la realidad actual en que el país se encuentra sumergido, donde las intolerancias, la ausencia de un análisis crítico de los hechos (situaciones) y la falta de consenso, han hecho que estas no puedan solucionarse, más al contrario se han ido intensificando aun más. En esa misma realidad donde nuestros estudiantes toman decisiones apresuradas al calor de sus problemas e impulsos personales durante el desarrollo de las clases, sin medir menos analizar las consecuencias de sus actos y por ende los problemas que este le traerá a su entorno educativo, familiar y social; donde nuestro actual Sistema Educativo Plurinacional ha resultado ser ineficiente, en su afán de formar hombres bolivianos íntegros, que no han contribuido en la solución de estos problemas.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siguiendo en esta temática, en la sociedad actual se observa cómo la mayoría de los bolivianos siguen u apoyan una corriente política, sin la argumentación ideológica solida, ya que al poco tiempo cambian fácilmente de partido político. También toman decisiones apresuradas al calor de sus problemas e impulsos personales, sin analizar las consecuencias de sus actos y por ende los problemas que este le traerá a su entorno familiar y social cercano. Así mismo por la ubicación de la Unidad Educativa, donde se pretende realizar la presente investigación, situada en la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro; la población estudiantil son en mayoría hijas(os) de agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes, transportistas, migrantes de otras provincias y poblaciones aledañas, lo que confirma la procedencia humilde de estos, ocasionando que el alumnado sea muy diverso, habiendo quechuas, aimaras y castellanos; cada uno con sus propias costumbres, creencias y hábitos de vida propios del entorno que provienen.

En este sentido siendo los padres de los estudiantes, personas dedicadas a actividades económicas productivas como la siembra, leche, tejidos, transporte y comercio; estos generalmente son de escasos recursos económicos, lo que los obliga en algunos casos a buscar el sustento diario para sus familias, dedicando la mayor parte de su tiempo a su trabajo u en el peor de los casos a vivir alejados de sus hijos, y por ende descuidar la educación de sus hijas(os) quienes al vivir solas(os) son constantemente expuestos a situaciones de riesgo diario, donde deben decidir en cada momento por la influencia de su medio social que es lo correcto e incorrecto para su bienestar personal.

En las Unidades Educativas se observa que una gran mayoría de los estudiantes son pasivos y conformistas, aceptan la cultura institucional, los conocimientos, los malos hábitos, la información de los medios y las costumbres de su entorno con sumisión y facilidad, prácticamente son ausentes en la crítica, en el cuestionamiento del ¿para qué? ¿Si está bien o mal? ¿Es correcto o incorrecto?.Y ante la ausencia de estos las(os) adolescentes se desvían a otros hábitos negativos para su educación, como ser pandillas, juegos virtuales, alcoholismo, drogadicción y otros.

Además por el crecimiento acelerado de la población, la infraestructura de la unidad educativa es insuficiente para la cantidad de estudiantes que alberga, más de un millar de señoritas, jóvenes, niñas y niños; que pese a pasar en turnos alternos, compartir las aulas entre cursos, no llega a cubrir todas las necesidades. Por esta razón se cuenta con escasos materiales didácticos para las diferentes especialidades, que puedan beneficiar el proceso enseñanza- aprendizaje de las(os) maestras(os) y estudiantes de esta institución educativa.

El distrito escolar de Challapata se encuentra asentada en la Provincia Eduardo Abaroa, del departamento de Oruro a 120 km. de la ciudad capital a una altitud de 3797 m.s.n.m. es la capital de la primera sección de dicha provincia, con una población estimada de aprox. 29300 habitantes, de los cuales se tiene un alto porcentaje de población rural y así mismo población migrante, que en los últimos años ha acelerado su crecimiento poblacional y económico por la producción de lácteos, exportación de quinua, expansión comercial, contrabando de autos indocumentados procedentes de Chile. Que ha derivado en la proliferación de centros de juegos, locales de diversión y expendio de bebidas alcohólicas.

( Por lo tanto la población cuenta con cinco instituciones educativas urbanas y dos rurales, con una población escolar de alrededor de 6500 estudiantes, que diariamente son influenciados y tentados a dedicarse a la diversión y alcoholismo por sus malas amistades, y paulatinamente deben decidir lo bueno o malo de estas situaciones para su formación y desarrollo personal.)

La presente investigación se realizará en la unidad educativa Monseñor “Ricardo Beni Moro” de Challapata, ubicada en la zona norte de este distrito escolar, en el transcurso del segundo y tercer trimestre de la presente gestión escolar 2012 en estudiantes del 5º de secundaria del ciclo secundario.

En esta misma temática, en la línea en que se está implementando la nueva política educativa Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez; que en uno de sus objetivos indica “desarrollar la formación integral y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para vivir bien”;que da lineamientos de la nueva forma de ser del hombre boliviano, capaz de discernir y analizar lo beneficioso para su desarrollo personal y de su país, ante la ausencia de métodos, planificaciones y experiencias educativas que orienten para conseguir estos objetivos, se hace imprescindible que los maestras(os) busquen como alcanzar estos objetivos planteados.

En ese sentido surge la importancia del aprendizaje de la Historia en el actual Sistema Educativo Plurinacional, el que permite al hombre conocer su pasado, comprender su presente y proyectar su futuro. Donde los educandos dejen de un lado su aprendizaje pasivo, aceptando el accionar y hechos históricos sin el minimo cuestionamiento, menos un análisis de la veracidad y autenticidad de estos, creyendo incluso hasta realidades distorsionadas, que lo llevan a tener una concepción falsa de su realidad histórica social.

Por eso a partir de la investigación de esta problemática, se pretende a partir de la implementación del método comparativo, que los estudiantes cuestionen y critiquen el accionar de los protagonistas de los diferentes procesos históricos que han vivido países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com