ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de enseñanza Montessori


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

El método de enseñanza Montessori es un método de educación basado en la psicología del desarrollo infantil, tal y como fue estudiada y “observada” científicamente por la Dra. María Montessori hace casi 70 años. Ayudada por su transfondo científico, ella observó el comportamiento, reacciones y necesidades de niños en “Casas para Niños” en Italia. Sus observaciones fueron la base de la creación de los materiales Montessori.

Según la Dra. Montessori, el desarrollo del ser humaño, que comprende de cero años (desde el nacimiento), a los veinticuatro años, se divide en cuatro plaños, cada uno con seis años de duración.

1. El de la infancia va de 0 a 6 años.

2. El de la niñez va de 6 a 12 años.

3. El de la adolescencia va de los 12 a los 18 años.

4. El de la madurez va de los 18 a los 24 años.

Esta secuencia de planos fue llamado por la Dra. Montessori como “el ritmo constructivo de la vida”.

Aunque los plaños tienen características particulares que los hacen diferentes uno del otro, dependen entre sí, ya que cada uno está condicionado por anterior y a la vez condiciona a aquél que le exige.

Existe durante cada plaño o fase un período especial, el período sensitivo o sensible, el cual guía y determina cada fase de desarrollo. Se trata de un momento pasajero, en que el ser en evolución está particularmente apto o sensible para la adquisición de un determinado rasgo o destreza. Una vez desarrollada esta destreza la sensibilidad termina. Las sensibilidades logran su máxima intensidad, luego decrecen y finalmente desaparecen para dar paso a un nuevo período sensitivo.

Representados gráficamente, los planos de desarrollo se visualizarían así:

0 Infancia 6 Niñez 12 Adolescencia 18 Madurez 24

3 9 15 21

La línea recta representa la edad cronológica dividida en sus 4 fases.

Los períodos sensitivos están representados por los lados de los triángulos. El lado izquierdo del triángulo representa la línea de progreso, porque las sensibilidades pertinentes al plano aumentan, llegando (a los tres años) al punto máximo de intensidad, mientras, el lado derecho del triángulo representa el “retroceso”, porque las sensibilidades del plano están perdiendo su intensidad y gradualmente desaparecen al aparecer una nueva fase de desarrollo con su bagaje de nuevas sensibilidades.[1]

Hay que aprovechar los períodos sensitivos porque de no hacerlo, el aprendizaje en momentos posteriores se va a dar con menos fluidez y más dificultades. A los 4 y 5 años, por ejemplo, aparece la sensibilidad al lenguaje escrito, si en ese momento no ofrecemos la oportunidad de experimentar y satisfacer su necesidad, en momentos posteriores será tarde y requerirá más esfuerzo de parte del niño.

El primer y el tercer plano son similares, ya que ambos comprenden, como veremos, gran actividad y grandes transformaciones.

El conocer cuáles son las características de cada plano, permite el comprender y facilitar el proceso natural de desenvolvimiento de los niños en un ambiente social dado.

PLANO DE LA INFANCIA 0 A 6 AÑOS

· Nace el niño y con él su potencial de desarrollar, “que durante los primeros 3 años, sobretodo, logra hazañas equivalentes a 60 años de un adulto”.[2]

· En esta fase es especialmente sensible al ambiente, ya que su mente literalmente “absorbe” todos los estímulos, inconscientemente.

· Es muy creativo porque parte sólo de su potencial y logra movimiento, su lenguaje, etc.

· Es el período más importante en el desarrollo de su carácter, se dedica a contruir su psiquis.

· En su mente los datos no están organizados aún, por lo que es sensible al orden tanto en espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com