ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) - Informe


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Estatal a la Distancia

Escuela de la Administración

Cátedra de Economía

Código 00544

Proyecto 1

Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) - Informe

Estudiante: José Luis Selva Pérez

Cédula: 08-0100-0032

II Cuatrimestre 2017

  1. Introducción

Este informe tiene el objetivo explicar el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en el país, empezando desde el entendimiento de la definición de este importante indicador, las industrias que lo integran, la importancia del cálculo y su aporte relevante para el Producto Interno Bruto (PIB).

La importancia del IMAE radica que este indicador refleja las variaciones reales que ocurren en la producción y se puede considerar como un indicador de corto plazo del PIB. La cobertura que tiene este indicador con respecto a la recopilación de la información de la  producción en el país, es superior al 82% y su alcance en cada uno de los sectores productivos esta entre un 60% y un 100%.

El IMAE al brindar el comportamiento mensual del valor agregado de las actividades productivas en Costa Rica, le permite a las diferentes instituciones gubernamentales, empresa privada y organismos internacionales proveer de un insumo valioso sobre el desempeño productivo del país, esto con el fin que puedan tomar decisiones sobre inversiones, producción e impacto sobre la economía del país.

Este informe tiene la siguiente estructura: una introducción, un apartado de teórico para comprender el concepto y los elementos que se compone el IMAE, un apartado de análisis de información del comportamiento del IMAE desde mayo del 2106 hasta abril del presente año y por último las conclusiones del informe.


  1. Desarrollo

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) es definido como un índice de quántum tipo Laspeyres y mide la evolución de la actividad económica, aproximando el comportamiento mensual del valor agregado de las industrias que forman parte en el cálculo del Producto Interno Bruto (Banco Central de Costa Rica, s.f.).

El IMAE refleja las variaciones que se dan en la producción y muestra el comportamiento de la actividad real de la economía en el corto plazo.

El IMAE utiliza la Clasificación Internacional  Industrial Uniforme de todas las Actividades Económicas, revisión 2 (CIIU2), e incluye indicadores mensuales de todas las industrias.  Para las siguientes industrias se cuenta con información mensual: agricultura; explotación de minas y canteras; industria manufacturera; electricidad y agua; construcción privada; comercio al por mayor y por menor;  transporte almacenaje y comunicaciones; intermediarios financieros, otros servicios prestados a empresas y Servicios de Intermediación Financiera medidos Indirectamente. Por limitaciones estadísticas,  no se dispone de indicadores mensuales de las siguientes industrias: servicios personales, sociales y comunales; restaurantes; servicios de administración pública; construcción pública y bienes inmuebles, sin embargo se introduce su tendencia dentro del IMAE,  expresado en términos mensuales,  la tasa de variación anual proyectada para el valor agregado del año en curso o la tasa de cambio anual observada para el caso de los años previos.  Este procedimiento permite incorporar dentro del IMAE el comportamiento de estas industrias y evitar así una sobre ponderación de las actividades para las cuales se cuenta con indicadores mensuales de su producción (Banco Central de Costa Rica, s.f.)

El procedimiento que se aplica para la elaboración de los índices mensuales por industria, consiste primero en recopilar la información del volumen producido de las diferentes actividades que compone cada industria, luego se elaboran  los índices simples de volumen y se ponderan esos índices con el peso de cada actividad dentro del valor agregado de su industria.  Luego las actividades y productos incluidos en cada indicador son seleccionados tomando en consideración su aporte al PIB  y la disponibilidad de estadística básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com