ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 16

I N D I C E

Introducción..........................................................................................................02

UNIDAD V:

INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

5.1 Definición.......................................................................................................03

5.2 Aplicaciones...................................................................................................06

5.3 Propiedad de las relaciones de precios......................................................08

5.4 Interpretación de números índice................................................................09

5.5 Índice de Paasche y Laspeyres....................................................................10

5.6 Obtención de un número índice...................................................................10

5.7 Métodos más usables....................................................................................12

5.8 Ejercicios de indicadores.............................................................................14

Conclusión............................................................................................................16

I N T R O D U C C I O N

Un indicador económico es la información acumulada y publicada por una entidad privada o gubernamental que registra la actividad en un sector económico en particular ya sea en un sector específico o en la economía en general. La mayoría de los indicadores son estadísticos, pero pueden ser anecdóticos o subjetivos. Los indicadores se registran y publican regularmente a través de muchas organizaciones, y los operadores los utilizan para evaluar los aspectos positivos y negativos de una economía, para predecir una actividad futura, para evaluar la política del banco central y para proveer información sobre las numerosas variables económicas que componen la economía industrial moderna.

La mayoría de los indicadores se clasifican como adelantados o retrasados. Los indicadores adelantados son los que siguen los factores económicos que generalmente cambian antes que la economía en general y se utilizan para predecir condiciones económicas futuras. Los indicadores retardados registran actividades ya realizadas, y pueden ser útiles para las predicciones o no.

Los indicadores de todos los sectores de la economía son las medidas más amplias de actividades productivas y registran el resultado para toda la economía. Generalmente registrados por gobiernos, se encuentran entre las estadísticas más fidedignas.

Los ejemplos son:

* Producto bruto interno, PBI (Gross Domestic Product, GDP)

* Índice de precios al consumidor, IPC (Consumer Price Index, CPI)

* Índice de precios de producción (Producer Price Index, PPI)

* Tasa de desempleo

Las estadísticas basadas en la industria y los sectores generalmente pertenecen a un sector en particular, por ejemplo, vivienda, o una actividad económica en particular, por ejemplo, ventas al por menor. Con datos recopilados por dependencias del gobierno y grupos del sector privado, la actividad que registran es más limitada y puede tener una correlación cercana con los índices más amplios, lo que genera intereses de operaciones importantes.

Los ejemplos son:

* Órdenes de bienes durables

* Inicio de obras de edificación

* Permisos de construcción

* Ventas de viviendas nuevas

* Ventas minoristas

* Índice de responsables de compras

* Encuesta del Instituto para la Gestión de la Oferta (Institute for Supply Management, ISM)

El grupo final son indicadores de opinión que evalúan las opiniones comerciales y del consumidor sobre las condiciones económicas actuales y sus expectativas e intenciones para el futuro.

No todas las estadísticas sobre un solo tema tienen la misma importancia. Algunos gobiernos y bancos centrales prefieren una medida en lugar de otra, y los mercados asignan determinado peso operativo a la estadística favorita. Otras estadísticas ganan o pierden interés con el tiempo dependiendo de la volatilidad, los cambios en la economía o de técnicas de medición más nuevas y mejores.

Los operadores también se concentran en diferentes estadísticas según lo que se considere pertinente para las condiciones económicas y de mercado actuales. Si el mercado se concentra en el crecimiento del PBI, las estadísticas de todos los sectores de la economía serán importantes. Si importan los desarrollos en un sector en particular, entonces esas estadísticas serán las más importantes en las mentes de los operadores.

UNIDAD V:

INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

5.1 DEFINICIÓN.

Este indicador muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual y una oportunidad prevista entre 57 y 60 días después de concluido el mes de referencia.

Para la elaboración del Indicador se utiliza el esquema conceptual y metodológico de la contabilidad nacional, mismo que sigue el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Así, el IGAE se expresa mediante un índice de volumen físico base 2003=100. También emplea la misma clasificación por actividades económicas y fuentes básicas de información que cuentan con oportunidad mensual.

Es importante destacar que la información básica que incorpora el IGAE es muy preliminar y está sujeta a revisión por parte de las empresas y organismos públicos y privados; asimismo, no incluye a todas las actividades económicas como lo hace el PIB trimestral. Por ello, los resultados del IGAE pueden diferir de los del PIB Trimestral y debe considerársele como un indicador de la tendencia o dirección de la actividad económica en el país en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com