ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo modelo de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

El nuevo modelo de Seguridad y Salud en el Trabajo debe considerarse que deja de ser un mito, mucho es lo que se habla en el ámbito laboral por estos días, es aquí donde se empiezan a reincorporar e involucrar algunos términos como  riesgo laboral, peligro o enfermedad laboral que como factores relacionados con las personas  y sus  acciones, se deben garantizar dentro de la calidad de vida de todos los trabajadores, acordes con la dignidad humana enmarcados en las políticas, procedimientos  de protección laboral y asistencial,  logrando   no terminen siendo más que un conjunto de normas que van a quedar solamente consignadas en el papel.

Y es que al tener conocimiento de que los riesgos laborales son los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas. La protección y prevención de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, son dos de los principales objetivos en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa. Puesto que el trabajo seguro es sinónimo de productividad y es un factor importante en el desarrollo económico de los países.

Desde mucho atrás la disciplina de la salud ocupacional refería que todo trabajo implica algún tipo de riesgo, y éstos, potenciales alteraciones en la salud, de ahí la importancia de implementar medidas que permitan mitigar las consecuencias, así como el impacto económico y social que tiene la materialización de dichos riesgos.

La valoración integral de un trabajador en relación con los riesgos potenciales de su labor, es una actividad de alta responsabilidad médica, de ahí que el conjunto de entidades, normas y procedimientos en su concepto, implica un derrotero clave en la vida laboral del trabajador, en la orientación preventiva de la empresa y en las obligaciones del asegurador. Deben primar por encima de todo. La responsabilidad mencionada, se relaciona con la calidad de vida que debe gozar el  trabajador, entendida como su formación, actualización dotación y puesta en práctica de métodos y técnicas para valorar las alteraciones en el estado de salud como  consecuencia de los factores de riesgo presentes en el puesto de trabajo.

Se promulga que la salud es un derecho humano universal, un inestimable bien social, sus acciones trascienden las fronteras del denominado sector salud  en relación con el cuidado de su salud todo el derecho y la obligación de participar individual y colectivamente en la planificación y ejecución de sus cuidados sanitarios. Más en este país  en pleno siglo XXI,  se roban los  recursos, no hay infraestructura, se carece de profesionales y la salud se continúa convirtiendo en un fortín de unos pocos, por lo que son muchos los que no se goza de este derecho.  Mucho menos se oye hablar de la salud ocupacional en el sector trabajo.

Más sin embargo todos los días el peligro es latente, en todos los campos laborales;  si hablamos de que un peligro es cualquier situación, acto,  condición o fuente que tiene un potencial de producir un daño, en términos de una lesión o enfermedad; daño a la propiedad, daño al ambiente o una combinación de éstos. El empleador o contratante debería  aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera. En donde prevalezca la exigencia del  bienestar físico, mental y social, un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, descanso y recreación.  Más sin embargo sabemos que carecemos de todos esos argumentos a la hora de ser contratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com