ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los BRICS en la economía mundial y en la escena global


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Los BRICS visto desde tres variables macroeconómicas: el consumo, ahorro e inversión.

Los BRIC’S hoy en día configuran un grupo de países emergentes, constituyen mas del 20% del PIB mundial, 42% de la población mundial, mas del 30% de la extensión del globo terráqueo y el 15% del comercio internacional. Estas economías galopantes se caracterizan por su heterogeneidad: Brasil y Sudáfrica son democracias con fuertes partidos de oposición y sociedades civiles contrastantes con los sistemas mas autoritarios de Rusia y China, sin perjuicio de que cada miembro sea potencia regional en su respectiva esfera de influencia, resaltando el perfil geopolítico relevante que pueden adquirir los BRICS, mas allá de su posicionamiento como potencias geoeconómicas.

Desempeña un papel importante en la economía mundial y en el escenario político mundial. Los BRICS constituyen el 36% de crecimiento del PBI mundial, han aumentado constantemente su participación en la producción mundial.

Son las cuatro mayores economías en desarrollo

Son países ya agrupados en una organización concebida en parte para promover los intereses de aquellos que aun en vías de desarrollo, del mismo modo en que lo hace el G7 respecto de las economías avanzadas.

En este trabajo analizaremos desde diversos enfoques el futuro de los BRICS, iniciando con el planteamiento de la siguiente hipótesis: “La economía mundial del siglo XXI ya es policéntrica y con potencias emergentes donde la masa mundial de ganancia se mueve de la cuenca Atlántica (USA y Europa) y se traslada hacia la cuenca del pacífico (China, Japón, Corea, Taiwan y los Tigres de Asia”.

En este ensayo analizaremos cada uno de los países que forman parte de los BRICS desde tres variables macroeconómicas que son el consumo, ahorro e inversión.

El futuro de los BRICS es la construcción de un mundo multipolarista.

Las dos primeras cumbres fueron en Rusia y Brasil y la tercera en China

Hacen escuchar sus voces más allá de lo económico.

(Goldman and Sachs Brics 2050, 2007) argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com