ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

En el presente trabajo de investigación se dará conocer, la actual situación económica, y social que atraviesan algunos de los países del mundo, que son de gran importancia en este momento para todo el planeta, ya que los países como el nuestro dependen aún más de los países desarrollados, y la situación que estén pasando ellos nos afectara directamente a nosotros, por eso es importante el poder investigar este tema “La Economía Mundial” a continuación daremos algunos de los aspectos relevantes e importantes de los países como ser México, Argentina y Brasil los cuales tienen una economía emergente en nuestro continente, también abordaremos temas como el problema económico que tiene el Estado de Chipre en estos momentos, el problema de los países árabes, de España, también se abordara a Margaret Tacher y el Problema que enfrenta Estados Unidos con la República de Corea del Norte y la intermediación de China sobre ellos.

Nos enfocaremos en la situación de la economía mundial denominada “crisis”. La crisis económica iniciada en 2008, cuyo epicentro tuvo lugar en el sistema financiero internacional, ha producido un desequilibrio al orden macroeconómico mundial, hasta hoy irreparable. Casos puntuales como los de Chipre o España, por mencionar algunos, son algunas de las metástasis del karma que está viviendo el mundo.

Esperamos que el esfuerzo realizado en esta investigación, nos ayude a reflexionar sobre la realidad social en la cual estamos inmersos y por lo tanto somos víctimas de estos problemas.

Pregunta Problema

¿Cuál es la situación de la Economía Mundial en la actualidad, su impacto el mundo y las transformaciones que han marcado el comienzo del 2013, que se mantiene cada vez en un entorno más globalizado?

Objetivos Específicos

 Comprender la influencia de los Organismos Internacionales y de Margaret Thatcher, respecto a las políticas económicas que se aplican en la actualidad.

 Analizar la crisis económica de la actualidad y su impacto en la sociedad.

 Reflexionar sobre el conflicto bélico entre Corea del Norte- Estados Unidos y la influencia de China.

Economía Mundial

Muchos países desarrollados se encuentran atrapados en una espiral negativa caracterizada por alto desempleo y débil demanda agregada, compuesta por austeridad fiscal, elevada carga de deuda pública y fragilidad financiera.

Los problemas económicos de los países desarrollados están afectando a los países en desarrollo y a las economías en transición a través de una menor demanda por sus exportaciones y mayor volatilidad en los flujos de capital y precios de materia primas.

Sin embargo, las mayores economías en desarrollo están enfrentando también problemas domésticos, y en algunas de ellas (incluyendo China) se observan bajos niveles de inversión debida tanta a las restricciones de financiamiento en algunos sectores como al exceso de capacidad instalada en terceros países.

El mundo condiciona la economía local y la baja del precio de las commodities, la lenta recuperación de Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, y el menor crecimiento chino hacen prever un 2013 complicado.

La economía mundial parece haber tocado fondo y aunque se esperan mayores tasas de crecimiento a futuro, existe una falta de optimismo entre los países y las personas ante la longitud de la crisis que se desató en 2008, de acuerdo Alois Zwinggi, director gerente del Foro Económico Mundial.

Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría. Este eslogan del siglo XX se revela ahora más real que nunca, puesto que las economías europeas se tambalean por culpa de una crisis económica creada a miles de kilómetros. En el sistema financiero interconectado que existe actualmente, lo que empezó como una serie de poco acertadas decisiones para los intereses de EE UU, se ha expandido por todo el mundo y hundió al mundo en otra gran depresión.

La crisis ha alcanzado proporciones peligrosas. Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas. Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Los economistas advirtieron de los peligros, pero, en general, nadie en los EE UU quería interrumpir el ambiente de fiesta que rodeaba a la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo parecía estar ganando dinero, tanto las empresas de construcción como los agentes inmobiliarios y las compañías de materiales; y los consumidores eran felices: tenían casa propia por primera vez en sus vidas. La industria se encontraba en gran parte al margen del gobierno estadounidense tras décadas de firme desregulación por parte del partido republicano.

Organismos Internacionales

Los organismos económicos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial, justo cuando a parecer un nuevo orden económico más sólido resaltando al mismo tiempo la globalización que le acompañaba con las verificaciones.

Los organismos económicos internacionales abarcan un lugar de mucha relevancia en el funcionamiento de las organizaciones internacionales, es por eso que su estudio es requerido para lograr una mejor comprensión en el área de economía mundial, ya que además de estar enfocados a este aspecto, también influyen demasiado en las políticas nacionales de cada país.

Podemos dar una breve visión de las organizaciones que actualmente conforman nuestro nuevo orden internacional. El sistema de Naciones Unidas es el principal tronco entre las relaciones internacionales. De esta misma institución derivan sus propios organismos económicos tales como el Fondo Monetario Internacional. El FMI, el grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Estas instituciones tienen por objeto fomentar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida poblacional entre las naciones, de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com