ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los valores en el Mundo Empresarial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

El papel de los valores en el Mundo Empresarial.

La ética empresarial, también se le denomina como ética de negocios, ya que en los años 80s para algunos expertos por las razones de fraudes y desconfianza que se han generado por reconocidas empresas Internacionales, es inherente a la administración y al sector empresarial, y para otros en razón de que ha habido crisis económicas que se han enfrentado las empresas en los últimos años en diversos países.

La ética se destaca como un pilar fundamental en una empresa como factor determinante, este factor debe ser percibido  por el público general por lo cual las empresas deben de dar a conocer a sus accionistas, empleados, clientes, proveedores y autoridades vinculada a la actividad.

La ética de los negocios también se le conoce como ética de la empresa o empresarial, en la edad media los pensadores consideraban la avaricia y codicia de los hombres de negocios, desde mediados del siglo XX muchos autores han comentado del deterioro de la moral económica, ya que va en aumento las miles de personas que violan las leyes, engañan a los consumidores, roban a los accionistas, no pagan derechos de autor, utilizan mano de obre barata; la falta de conciencia  ética y la práctica de subcontratar  operaciones a quien ofrecen mayor ahorro en el costo de mano de obra, es fuente de muchos abusos.

La conciencia ética dentro de los negocios se apoya con la falta de ética provoca pérdidas a las empresas y a los mercados, si se actúa con deshonestidad se afecta de forma negativa los resultados financieros de las empresas, entre más corrupción en una empresa habrá menos inversión, afirma Murray y obviamente habrá una disminución de crecimiento (2002:3).

Los negocios no pueden tener éxito sin ética la falta de esta en los negocios y fraudes al consumidor generan grandes ganancias a su favor. Un ejemplo muy claro en nuestro país es cuando compramos gas  LP  para el consumo diario en nuestras casas, los tanques de gas no están bien despachados  al momento de sobre pesarlos no pesan mucho.

Hay una segunda tesis en la que se dice que la ética es un buen negocio, ya que la ética aumenta las ventas  y mejora la imagen de la corporación, fortalece lealtad y compromiso de los empleados, evita perder negocios y brinda mayor entrada al financiamiento. Pero  la otra cara de la moneda  y puede ser un mal negocio.

También se cuenta con una tesis alternativa la cual justifica la ética de los negocios  en términos normativos, en los cuales los negocios no se veden de separar de los valores diferentes de la sociedad, como consecuencia la justificación de la ética de los negocios no radica en la utilidad para ganar dinero; se gana dinero faltando a la ética y también se puede perder dinero siendo ético. La ética dota conductas humanas y se debe de ajustar a los valores que la mayoría acepte.

La responsabilidad de la empresa  se basa en la satisfacción  a las demandas o reparación del daño que pueda haber causado debe usar recursos y comprometerse a  en incrementar sus ganancias siempre y cuando respete las reglas que se establecieron es decir competencia libre y abierta sin caer en fraude o engaño.

Existen en el modelo de Stakeholders dos códigos de conducta corporativa, son llamados códigos globales que han servido para las principales corporaciones mundiales para que realicen sus propios códigos y el código corporativo como el de ética de negocios de FEMSA, una de las principales exportadoras de bebidas embotelladas de México, en la cual prohíbe discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, clase social, promueve la selección de proveedores y trato honesto con sus clientes, también hace responsable a todos sus miembros con respeto a las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com