ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Papel del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje”..


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INFORMÁTICA BÁSICA Y UTILITARIOS

DOCENTE:

ING. LORENA BOWEN.

TEMA:

“Papel del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

ELABORADO POR:

BELTRÓN VINCES IRENE CAROLINA

CURSO:

SEGUNDO SEMESTRE “D”

OCTUBRE 2015- FEBRERO 2016

Papel del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje

“El aprendizaje es un medio mediante el que no sólo adquirimos habilidades y conocimientos, sino también valores, actitudes y reacciones emocionales, existen varias teorías y principios que nos pueden ayudar a comprender como se lleva a cabo el aprendizaje humano y así poder maximizarlo sabiendo las maneras adecuadas de cómo se debe enseñar al alumno en las diferentes etapas de su vida”.  (Sánchez Chang , 2005)

“Enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.” (Common Ground, 2015)

De acuerdo a una entrevista realizada por la Universidad de La Sabana: “La labor docente es fundamental para el desarrollo intelectual y humano de los alumnos. Por esta razón es indispensable que el profesor adquiera competencias teóricas y pedagógicas. El papel del profesor va más allá de educar: debe orientar, acompañar y formar. Esto exige no solo saber enseñar sino guiar el desarrollo del proyecto de vida de su alumno, coinciden los entrevistados.” (Parra & Brigard, 2014)

La Formación Inicial de Docentes incluye, necesariamente, una forma de vinculación con la realidad de los establecimientos educacionales y la profesión docente. Con todo, las universidades e institutos profesionales que forman docentes tienen plena libertad para formular sus respectivos currículos. Ciertamente, al hacerlo toman en consideración el marco curricular del sistema escolar. (Ministerio de Educación de Chile, 2005)

“La preparación del docente debe ser constante sobre todo en temas de inclusión educativa puesto que todavía hay posturas poco favorables a la integración o a la escuela inclusiva, ya que existen reticencias en muchas personas (profesionales de la educación y familias de alumnos) hacia las ventajas de la misma.” (Casanova & Rodríguez, 2009)

Ampliar y reforzar programas de formación del personal docente antes y durante el ejercicio del cargo, teniendo en cuenta los progresos de la pedagogía y la utilización de medios auxiliares y recurriendo, si fuese conveniente, a la asistencia internacional concedida, en virtud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y por la Unesco. (UNESCO & Unicef, 1967)

Es por ello que en nuestra ciudad varios centros educativos como el Cruz del Norte se han hecho partícipes de este problema buscando la manera de brindar seminarios a los docentes sobre éstos temas a la vez de animar al estudiante  con métodos efectivos como oratoria y redacción, desarrollo de la memoria, lectura veloz y otras actividades que permitan el desarrollo de la parte intelectual e integral de los alumnos. (Cunsolo, 2014)

“Más allá de la pizarra” es un claro ejemplo de como una maestra a pesar de las circunstancias por las que se enfrentó en el lugar donde impartía sus clases  tuvo definido cuál era su labor como docente y empezó a tomar decisiones por sí sola para hacer de aquella escuela sin los recursos necesarios en una institución donde todos sus estudiantes de condiciones bajas pudieran tener acceso a la misma. (Bleckner, 2011)

Además debe estar atento a todos los problemas que se presenten en el aula de clases. La obra teatral “La ley del silencio, Bullying” nos invita a aprender a detectar estas problemáticas que se presentan en el aula de clases y que lo viven muchos niños y jóvenes de todos los países, y las secuelas fatales que deja el acoso escolar en esas familias. (Oliva, 2013)

 “Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a convivir, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.” (cca Organización, s.f)

El trabajo del docente es principalmente intelectual.Su eficacia no sólo depende de las técnicas utilizadas o de los métodos docentes, sino de la disposición con la que acude al aula y trata a los alumnos. El buen profesor no considera una pérdida de tiempo detenerse a explicar, paso a paso, a los alumnos de cursos inferiores los rudimientos de su materia, cuando podía estar en el despacho trabajando en otros temas.  (Mañú Noain & Goyarrola Belda, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com