ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados. Un Enfoque Critico


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  5.448 Palabras (22 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AMERICAN COLLEGE

MATERIA; INVESTIGACION DE MERCADOS I

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS

El proceso de la Gerencia de Marketing.

Es un elemento indispensable y de suma importancia en la toma de decisiones y para ello es necesario obtener información, pues la información representa poder, aunque cuesta dinero, es la que permite crear ventas y aporta el conocimiento que es un arma fundamental de diferenciación de una empresa de la competencia; por medio de este instrumento facilita a los ejecutivos resolver problemas y tomar decisiones.

No debemos olvidar que la investigación de mercados desempeña un papel fundamental puesto que brinda información para las funciones de planeación y control. Pero la responsabilidad de la investigación no es solamente tener a la mano dicha información, sino también organizarla y presentarla de tal manera que contribuya a las actividades.

1.1. Reseña Histórica de la Investigación de Mercados.

La evolución de la investigación de mercados se ha enfrentado a un constante cambio de igual manera ha sucedido con las técnicas y métodos empleados para obtener información que aporte a la investigación que va desde lo mas complejo a lo mas simple; para aproximarnos a la evolución de la investigación de mercados como referencia tenemos que esta nace a principios del siglo XX paralelamente con la aparición de la mercadotecnia.

Según los autores Thomas Kinnear y James Taylor la Investigación de mercados se inicio formalmente en el periodo 1910-1920 donde se realizaron avances metodológicos como es la recolección de datos por medio de cuestionarios, encuestas y posteriormente entrevistas. Ya en el año de 1911 se fundo una firma de investigación de mercados denominada The Business Bourse cuyo fundador fue J. George Frederick.

En 1919, se publico el primer libro sobre investigación comercial: Un listado de principios de trabajo cuyo autor fue el profesor de la Universidad de Chicago, C. S. Duncan.

Durante la década de los treinta y finales de los cuarenta se desplazó a los problemas y oportunidades relacionados con la distribución del producto, se incremento la atención hacia las necesidades y deseos del consumidor y el muestreo se convierte en un método lógico serio.

En 1948 se contaban ya con 200 organizaciones de investigaciones de mercado en los Estados Unidos. En 1950-1960 se publicaron numerosos libros de investigación y se amplió rápidamente el número de escuelas de administración de empresas que ofrecían cursos de investigación, se desarrollo un avance tecnológico como es la comercialización del computador digital facilitando la investigación de mercados en el área cuantitativa.

Posteriormente en la década de los noventa a través de la tecnología se desarrollaron técnicas modernas para la recolección de datos a través del computador como: entrevistas telefónicas asistidas y análisis de datos.

En definitiva sin la mercadotecnia no podemos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y sin la investigación de mercados no podemos identificar dichas necesidades.

1.2. Definición de la investigación de Mercados.

A continuación daremos a conocer el concepto de investigación de Mercados para posteriormente proponer un concepto propio:

Según los autores Thomas Kinnear y James Taylor mencionaba que la investigación de Mercados es: “El enfoque sistemático y objetivo, para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de decisiones por la gerencia de marketing” 5

Dentro de esta definición se establecen los siguientes términos:

Sistemático.- La investigación debe estar correctamente establecida y planteada.

Objetivo.- Se refiere a que la investigación de mercados debe ser neutral y no debe intervenir en aspectos de carácter emocional.

Información y el proceso de toma de decisiones.- El propósito principal de la investigación de mercados es el de ofrecer información y no datos en el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Nuestro concepto de investigación de mercados es:

La investigación de mercados es una ciencia que obtiene y analiza la información que genera el mercadólogo en base a sus clientes o público en general para ello requiere la integración de recursos y actividades de la organización, para de esa manera detectar errores o aciertos futuros cuya finalidad es la de obtener información necesaria en la toma de decisiones que nos ayude a satisfacer constantemente las necesidades del consumidor, sean estos en productos o servicios.

Hay que recalcar que obtener esta información no es una tarea fácil por el contrario es una tarea muy difícil pues requiere la aplicación de técnicas, procedimientos y métodos, ya que la información hay que recolectarla, identificar el sector, segmentarlo, etc.

1.3. Importancia de la investigación de Mercados.

Los cambios vertiginosos de economía, tecnología, leyes, ecología, e inclusive culturas que prevalecen en cada país, han provocado una investigación y desarrollo de productos y servicios debido al auge de negociaciones entre todos los países, las empresas buscan obtener mayor participación en el mercado ganando así mayor posicionamiento y ventaja frente a su competencia; esto no es posible si la empresa no atiende las expectativas y necesidades del consumidor y para atender estos factores utilizamos la investigación de mercados. Esta es de gran valor ya que reúne información indispensable de tal manera que permite disminuir riesgos futuros y de manera especial contribuye eficazmente en la toma de decisiones; el papel fundamental de la investigación de mercados consiste en crear y establecer una base de información que debe estar en constante cambio de tal manera que nos permita analizar, interpretar, clasificar datos de tipo cualitativo y cuantitativo.

El estudio de mercado es un método que ayuda a conocer a los clientes actuales y a los potenciales, identificando cuáles son sus gustos y preferencias, mediante la segmentación del mercado tales como: ubicación geográfica, estrato social, educación y ocupación, entre estos aspectos se podrá ofrecer productos y/o servicios que ellos necesitan, lo anterior permite a la empresa incrementar sus ventas y mantener la satisfacción de los clientes para lograr su fidelización.

Desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com