ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de la exposición de los fundamentos de la expresada en el objeto, hasta la lista de los nacionales y de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la familia


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  20.287 Palabras (82 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 82

Plan de exposición.

Se partirá de los aspectos básicos del tema en estudio, hasta llegar a la enumeración de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que se refieren a la familia, abarcando los siguientes aspectos:

• ¿Qué es el derecho civil? ¿Qué estudia, qué abarca?

• ¿Qué es la familia, cómo surge, como se integra?

• ¿Cómo se protege a la familia en el Estado Mexicano?

• Análisis del contenido del artículo cuarto constitucional:

• Garantías consagradas

• Implicaciones de la protección a la familia en el Artículo 4º Constitucional.

• La familia y el Estado

• Protección legislativa nacional (leyes reglamentarias o federales)

• Instrumentos internacionales de protección a la familia

• Poder Judicial (Interpretación constitucional y legal)

• Poder Ejecutivo (Programas implementados para su protección, Secretarías de Gobierno que trabajan en su apoyo y protección)

• Poder Legislativo (Propuestas de reformas actuales)

• Casos particulares (Hidalgo, Zacatecas, Yucatán, Tabasco)

Introducción.

Los seres humanos, como integrantes de la sociedad, nos relacionamos con otras personas, lo cual da lugar a distintas relaciones que el derecho se encarga de regular: primordialmente ofrece seguridad y certidumbre a los hechos y actos que los individuos realizamos en nuestro acontecer diario. Los sucesos importantes en la vida del individuo, digamos en particular los que se relacionan con la situación de éste dentro del núcleo básico denominado familia, con la propiedad, con la muerte, con fenómenos naturales, entre otros hechos o actos, sabemos que originan en su mayoría de las veces consecuencias jurídicas, las cuáles son estudiadas por el derecho privado.

El ser humano (partiendo desde el momento de la concepción, aún cuando sea discutible el momento en que se le considere persona jurídica) es susceptible de tener derechos y en el futuro cuando sus capacidades, habilidades y desarrollo físico y mental se desarrollen, será susceptible de adquirir obligaciones. Es decir, la serie de hechos y actos jurídicos que se desplieguen son importantes materias que al derecho privado le interesa regular para proteger no solo el interés de la persona, sino también sus derechos con relación a los demás.

Así entonces, el formar una familia ya sea a través del matrimonio o el concubinato, la procreación de hijos para continuar los lazos de parentesco, los hechos tendientes al logro de los satisfactores materiales del ser humano como la vivienda, la propiedad, o la conservación de los bienes de familiares ya muertos, constituyen circunstancias "normales" dentro de la vida diaria del ser humano, pero que interesan profundamente al derecho privado.

Por ello, puede afirmarse que el derecho civil, tiene como objeto fundamental de estudio a la persona, la familia, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los derechos que se deriven de los distintos hechos y actos jurídicos que acontecen en la vida social en la que se involucra el ser humano.

1. En sentido amplio, en palabras del Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero, quien imparte cátedra en la Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho; el derecho civil es sinónimo de derecho privado. En strictu sensu el derecho civil constituye la parte fundamental del derecho privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.

1. El Derecho Civil

2. Derecho Civil y Familia.

Materias.

El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

a.

b. Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

c. Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.

d. Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

Ramas

Del análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las siguientes ramas:

a.

b. Derecho de las personas- Derecho de la personalidad.

c. Derecho de las cosas, bienes o derechos reales.

d. Derechos de las obligaciones.

e. Derecho de familia.

f. Derecho de sucesiones.

Tipos de reglas.

El Derecho Civil comprende entonces:

a. Reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia.

b. Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.

1. La familia

La Organización de las Naciones Unidas, proclamó el año de 1994 como el Año Internacional de la Familia y cada 15 de mayo como Día Internacional de la Familia.

Antecedentes

El hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, formó la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Nadie sabe en sí cuándo surgió la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com