ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Un Plan De Marketing Estratégico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 7

Fundamento de un plan de marketing estratégico

Es un procedimiento que avanza hacia el futuro, es analizarlas operaciones posibles y estudiar las alternativas para mejorar la comercialización de un producto determinado, es un nuevo enfoque para afrontar los cambios previsibles que se dan en los mercados, la base del marketing estratégico es la flexibilidad de los planteos y la adecuación de la estructura directiva para producir ajustes rápidos en sus líneas de producción y formas de comercialización.

Viajes creencias y nuevos conceptos

Algunas características salientes de los CT en un listado de los nuevos conceptos o principios que servirán de base a los planes de marketing . Esos actúan o deberían actuar como la plataforma ideológica que concibe a los CT como un nuevo tipo de empresa colectiva. La plataforma ideológica se enfrenta a una vieja creencia que parece registrada en la primer columna del mismo cuadro.

El dúo estratégico y tácticas

El dúo estratégico - tácticas es el prólogo o de las propuestas e acción e integran la parte creativa de todo plan de marketing estratégico, es la consideración conjunta de las necesidades de los consumidores y las organizaciones.

Para algunos especialistas el marketing estratégico no es otra cosa que posicionar los productos en la mente del consumidor. Al menos en turismos, las estrategias de marketing a nivel empresa pueden conducir además de eso a revisar la programación de una excursión. Y si el plan es para un CT o una región, es posible que el planteo estratégico recomiende la creación de un nuevo CT.

Enfoque prospectivo

Consiste en analizar el presente situándole antes en el futuro deseado, para definir desde ese punto imaginario que debe hacerse en cada etapa del proceso de desarrollo, a los efectos de ir conquistando paulatinamente los objetivos buscados.

Requiere un profundo análisis del presenté y del pasado cercano así como un modo de descubrir y comprender las opciones que ofrece el futuro. En su aplicación al turismo, busca recoger la información necesaria para estar en mejores condiciones de definir y perfilar, con cierta certeza como debería transformarse y ajustarse un CT, o un sistema de CT que deciden funcionar en forma asociada para atacar ciertos mercados.

Es un ejercicio mental de ida y vuelta. Es el modo de avanzar en la construcción de propuesta factibles, para lograr hay que desarrollar la capacidad de pasar con nuestra imaginación de un presente que no nos conforma a un futuro deseado.

La prospectiva es un ejercicio que ayuda a los técnicos a desarrollar una creatividad realista, bien distinta a la de los soñadores y cierta clase de creativos que en marketing no tiene cabida, aún cuando muchos de ellos acaparan el trabajo en las agencias de publicidad.

La creatividad realista hace falta adquirir nuevas habilidades, requieren desarrollar en el planificador, la capacidad de medir la distancia cultural y tecnológica que separa al presenté del lugar en que se está trabajando del futuro deseado, aprecia los esfuerzos, cambios y acciones que habrá que concretar para acceder al objetivo dentro e las plazos previstos. Plantear un crecimiento por etapas de modo que cada una de ellas se convierta en una meta a cumplir, la experiencia de cada recorrido aportara nuevos datos-ahora-reales- que no se tenía en el punto cero del plan. De este modo cada etapa cumplida será la base para confirmar o reformulación el futuro deseado, siempre bajo la premia de no caer en utopía.

En ese que hacer, orientado a transformar al presente en otra cosa que lo mejore, interviene las estrategias y las tácticas, las primeras a la tareas gerencias es destinadas a concentrar un objetivo. Las segunda incluyen a las acciones, operacionales, alianzas o modificaciones de los PS orientadas a producir o aprovechar alguna ventaja competitiva.

Otra ocasión que regularmente ofrece el mercado a las empresas y a los pocos CT que inician programas de innovación, aparecen cada vez que como resultado de sus investigaciones se descubre un espacio vacío o mal cubierto por la competencia o determinados matices y cambios sutiles en los gustos de ciertos segmentos de la demanda que corresponde a determinas PME.

Cuando se logra la ventaja competitiva buscaba vuelven a intervenir las estrategias, para conservar lo que costó trabajo ganar, así se desenvuelven el juego de estrategias y tácticas, que actúan como un par de herramientas capaces de impulsar la materialización de un planteo prospectivo.

Diferencia entre el marketing estratégico y operacional

Funciones de, marketing directo es estudiar los mercados de referencia, con el fin de conocer su segmentación y el perfil, tanto de los productos- mercado de mayor éxito como el de aquellos con problemas, para mejorar la rentabilidad de las empresas o CT para el cual se está trabajando.

Marketing operacional su preocupación principal es que las propuestas que elabore el marketing estratégico sean asumidas por los diferentes niveles de la organización para asegurar su aplicación y montar un mecanismo de intercambio de información que permita al marketing estratégico producir constantemente las correcciones que hagan falta.

Si el marketing operacional, el marketing estratégico queda truncó y por ende corre el peligro de fracasar.

Funciones del marketing estratégico

Definir los principios de acción inmediata y de corto y medio plazo en cada CT del sistema

Seleccionar las tácticas y en función de estas revisar y ajustar el planteo estratégico.

Analizar constantemente la evolución del ambiente en que actúa cada CT

Estar al tanto de todo lo que hace la competencia, sea esto bueno o malo

Inculcar en la organización el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com