ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El policial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

El policial, en su proceso de formación, desarrolla la competencia de investigador como capacidad para observar, analizar, describir y explicar la realidad social, económica, política y cultural, ejercicio académico que permitirá generar y desarrollar proyectos de investigación, así como mejorar las actitudes profesionales. Su capacidad para aplicar sistemáticamente el proceso de investigación en el contexto institucional y en el permanente mejoramiento del servicio a la comunidad, exige el fortalecimiento de los siguientes comportamientos:

• Excelente observador e intérprete de la realidad institucional, social, económica, ambiental, cultural, política y científico tecnológica del entorno.

• Minucioso recopilador, sistematizador y procesador de datos e información, con apoyo de las modernas tecnologías de la información, la comunicación y la estadística.

• Riguroso formulador y gestionador de proyectos para responder a las necesidades y requerimientos de la institución, del servicio policial y de la comunidad.

• Asiduo generador de conocimientos e interpretaciones sistemáticas, alrededor de un objeto de estudio.

• Permanente innovador para dar soluciones nuevas a los problemas y desafíos, orienta los cambios de futuro y aplica el conocimiento como resultado del proceso de investigación.

• Crítico objetivo de la realidad institucional, social, económica, ambiental, cultural y política con fundamento en argumentos claros y pertinentes.

• Constante productor de diversas clases de textos, tales como ensayos, reseñas y artículos científicos, entre otros.

• Socializador dinámico de los resultados de la investigación y la innovación para liderar los cambios.

• Participante activo, creativo y constante en eventos científicos, tecnológicos y de innovación, en particular, en el servicio policial.

• Flexible y con apertura mental a nuevos paradigmas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

1. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

La actividad investigativa que se realice en la Policía Nacional, se debe orientar al cumplimiento de las siguientes políticas:

a. Consolidación de un Sistema Institucional de Investigación en Ciencia y Tecnología, como estrategia fundamental de la Policía Nacional.

b. Desarrollo y fortalecimiento de la capacidad investigativa y tecnológica de la Policía Nacional.

c. Orientación de la investigación y el desarrollo tecnológico en función de las necesidades institucionales y del mejoramiento permanente del servicio policial.

d. Integración de la investigación como elemento esencial de la docencia y la proyección social.

e. Fomento de la producción intelectual de la comunidad policial y establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que faciliten el desarrollo de la investigación y la tecnología.

Las políticas antes mencionadas, son coherentes con las establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) respecto de la investigación. El PEI contiene las siguientes políticas de investigación:

POLÍTICA: FOMENTO. DESARROLLAR Y FORTALECER LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE LA ESCUELA NACIONAL DEPOLICIA “GENERAL SANTANDER”.

ESTRATEGIAS:

• Establecer un Sistema Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología policial, en coordinación con las dependencias encargadas de fomentar la investigación en la Dirección Nacional de Escuelas

• Fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica policial, mediante la realización de eventos académicos como seminarios, foros, encuentros y concursos

POLITICA: PERTINENCIA. ORIENTAR LA INVESTIGACION EN FUNCION DE LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES.

ESTRATEGIAS:

• Seleccionar y asignar temáticas de proyectos de investigación que respondan a las necesidades del servicio policial

• Dinamizar las alianzas y convenios existentes con instituciones públicas y privadas, así como realizar las que se consideren necesarias para el desarrollo de la investigación policial.

POLITICA: INTEGRACION. INTEGRAR LA INVESTIGACION COMO FACTOR ESENCIAL DE LA FORMACION POLICIAL Y LA PROYECCION SOCIAL.

ESTRATEGIAS:

• Fortalecer la investigación, a través del desarrollo de asignaturas relacionadas con la competencia investigativa.

• Fomentar la socialización de los productos de la investigación mediante las publicaciones.

POLITICA: DIVULGACION. FOMENTAR LA PRODUCCION INVESTIGATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA POLICIAL.

ESTRATEGIAS:

• Fomentar en los docentes su compromiso con el desarrollo de proyectos de investigación

• Fomentar la producción intelectual de los docentes, como resultado de su gestión educativa, mediante artículos, ensayos e informes.

La investigación, junto con la docencia y la proyección social, son los fundamentos del currículo y los planes de estudio que dirige y orienta la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Escuelas, de sus Vicerrectorías, Centros, Facultades y Escuelas de Formación Policial. El fortalecimiento de la producción intelectual y científica de directivos, docentes y estudiantes se logra con el mejoramiento de su preparación mediante la realización de cursos, seminarios, foros, debates y demás actividades, con el apoyo de alianzas y convenios con otras instituciones públicas y privadas del orden nacional e internacional.

2. AREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Con el fin de orientar la actividad investigativa y tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com