ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la utilización de dispositivos, equipos y sistemas para el uso clínico en los centros de salud


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen aproximadamente mas de 10 000 tipos diferentes de dispositivos, instrumentos y sistemas de uso clínico en los establecimientos de salud. Conviene considerar que la complejidad y el desarrollo de estas tecnologías se incrementa cada día, debido a las innovaciones tecnológicas, las cuales representan un beneficio a la ciencia médica, pero al mismo tiempo crean numerosos problemas relacionados a su gestión, así mismo la prestación de los servicios de salud es cada día mas dependiente de éstas.

Desde el momento que se desarrolla una tecnología hasta su disponibilidad en el mercado, incorporación, utilización y su gestión, se recorren una serie de procesos. Cabe señalar que en el desarrollo, incorporación y gestión de una tecnología para la prestación de los servicios de salud, lo que más sobresale es el proceso de formación del recurso humano especializado.

JUSTIFICACIÓN

Las actuales instituciones públicas o privadas que cuentan con tecnologías aplicadas a la salud, no disponen de recursos humanos debidamente especializados en equipamiento en el área médica (gestión de la tecnología). Ello se debe a diferentes razones, dentro de las cuales se encuentra la falta de presupuesto el cual limita las oportunidades en actualizar y/o especializar al recurso humano con que ellas cuentan.

De otro lado, las instituciones formadoras de recursos humanos, no generan programas que verdaderamente respondan a resolver la problemática presentado por las propias tecnologías (equipos médicos) existentes, que de forma directa o indirecta afectan al personal que tiene contacto con éstas, particularmente en su gestión. En consecuencia, para cerrar esta brecha existente se propone la creación de la Diplomatura en Ingeniería Electrónica aplicada a equipamientos médicos. Según estadísticas de 1998 del Ministerio de Salud hay más de 35% de equipos médicos inoperativos de un total de 21,533 equipos médicos existentes por un valor de 687 millones de dólares. El total de camas en el país es de 43,000 y hay un incremento por año de aproximadamente 3000 lo que implica una necesidad por año de 15 especialistas en equipamiento en el área médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com