ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de Localización del lugar adecuado para instalar una planta industrial, tienda, bodega etc. requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE HONDURAS[pic 1]

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I

ING. IVONNE OROZCO

TRABAJO FINAL: ESTRATEGIAS DE LOCALIZACION

ALEX FERGUSON                252051018

LA CEIBA, ATLANTIDA 07 DICIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

El proceso de Localización del lugar adecuado para instalar una planta industrial, tienda, bodega etc. requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial.

Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar la importancia de la estrategia de localización
  • Conocer los procedimientos y métodos para una correcta apertura de una planta, tienda, almacén etc.
  • Determinar en qué consisten las Estrategias de localización y su papel en las empresas e industrias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer donde sería la ubicación una nueva tienda en la ciudad mediante el método de calificación de factores.

.

  • Establecer mediante el método de centro de gravedad donde sería la ubicación ideal para un almacén principal

  • Comparar mediante los métodos de Estrategia de Localización si las tiendas a nivel nacional están correctamente ubicadas.

Technos Design Computadoras

[pic 2]

Misión

Teniendo siempre en primer lugar nuestra total dependencia de Dios, Technos Design será la empresa líder en servicios tecnológicos y publicitarios, conquistando nuevos mercados.

Visión

Technos Design es una empresa dedicada a proveer servicios tecnológicos y publicitarios con un alto grado de responsabilidad, a través de recurso humano altamente capacitado, excediendo las expectativas y necesidades del mercado más exigente.

Valores

Iniciamos cada día confiando en Dios para dar excelencia, Honestidad, Integridad, consistencia, responsabilidad, Innovación y nuestro compromiso con la satisfacción con nuestros clientes.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

Actualmente se tiene planeado la re-apertura de una 3ra tienda en la ciudad de La Ceiba, para realizar dicha apertura se requiere realizar un análisis de factores y poder establecer una ubicación precisa, tomando en cuenta factores como seguridad, volumen de clientela, área con parqueo para clientes, factores ambientales (aglomeración de aguas lluvias), acceso etc.

Ya que actualmente no se obtuvieron los resultados deseados, con la tienda que se mantenía en la avenida 14 de julio, donde anteriormente había sido Tecnifoto.

El almacén principal se encuentra ubicado en la ciudad de La Ceiba, aumentando los costos de envió, depreciación de equipo de reparto.

A continuación se realizó él estudio mediante el Método de calificación de factores

Actualmente se cuenta con 2 tiendas en la Ciudad de La Ceiba, la principal ubicada al principio de una de las principales avenidas de la ciudad y donde el tráfico es constante, tanto peatonal como transporte público, contando con  varios negocios cercano, y la segunda en el principal centro comercial de la ciudad, el Mall Megaplaza ubicado cerca de la Carretera CA-13 una de las principales vías del País.

Factores relevantes

  1. Proximidad del mercado y clientes.
  2. Visibilidad del local, un negocio establecido en un lugar escondido, sin visibilidad para los clientes.
  3. Imagen, decoración iluminación etc.
  4. Competidores cercanos, la agrupación de comercios del mismo sector ejerce como polo de atracción para los clientes.
  5. Número de aparcamientos, factor importante por seguridad y comodidad.
  6. Disponibilidad de transporte público, buses, taxis etc.
  7. Coste, superficie y estructura del establecimiento,
  8. Zona no inundables, actualmente en la Ceiba uno de los problemas más grandes con las aguas lluvias.
  9. Tráfico peatonal
  10. Área descarga de producto
  11.  Nivel socio-económico, que deberá generar la mayor demanda posible para el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.
  12. Seguridad

Zonas recomendadas para la Ubicación

  1. Esquina opuesta a la Gasolinera COPENA, entrada al Muelle de Cabotaje
  2. Local en la Terminal de Buses San José
  3. Avenida La Republica frente al Parque Central
  4.  Aeropuerto internacional Golosón[pic 3]

Conclusión sobre el método de calificación de Factores

Revisando el resultado con los datos anteriormente estudiados, podemos concluir que el lugar idóneo para la apertura de una tercera tiene seria en el aeropuerto Golosón.

Recomendación

Como recomendación en la apertura de esta tienda, se recomienda una tienda express (venta de productos específicos), tomando en cuenta que es puerto aéreo con movilidad constante de personas, cuyo objetivo en la utilización de este medio de transporte son los negocios, vacaciones ect.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (660.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com