ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion De Planta


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 18

4.1.1 La Decisión Sobre La Ubicación De La Planta

Los sistemas de producción están vitalmente influenciados por la ubicación de la planta en dos amplias áreas: la ubicación de la planta tiene una influencia directa, sobre los costos de las operaciones de producción y sobre la efectividad de la mercadotecnia; y, una vez que se ha decidido sobre la ubicación de la planta, por lo general, la compañía permanece en ese sitio durante muchos años. Por tanto, los errores en la decisión en el campo de la ubicación de la planta suelen conducir a problemas a largo plazo, que son muy difíciles de solucionar.

4.1.2 Problemas Con La Mala Ubicación

Varios interesantes ejemplos de compañías que se enfrentan a tales problemas muestran la importancia de tomar buenas decisiones respecto a la ubicación de la planta. Un ejemplo se refiere a una fábrica de papel situada en la isla de un rio. En la época en que se tomo la decisión sobre la ubicación de la planta, la construcción sobre la isla parecía razonable, ya que la madera era transportada por agua a la planta, se utilizaba una gran cantidad de agua en el proceso, el papel terminado se embarcaba por agua y se disponía de caídas de agua para la generación de fuerza. En la actualidad esta compañía se enfrenta a problemas de expansión muy difíciles. Virtualmente ha alcanzado los límites de expansión en la isla; los edificios cubren casi toda la superficie del terreno disponible. Es difícil ampliarse hacia arriba debido a la naturaleza de la fabricación del papel y a la maquinaria que se requiere. El rio es demasiado turbulento para ampliar la isla. Existen buenas razones para continuar las operaciones en la ubicación actual: se ha invertido una gran cantidad de dinero en la planta de la isla. Pero la continuación de las operaciones en ese sitio significa costos de operación más elevados que los que se requerirían en otros sitios. Además, el programa de expansión necesario no puede llevarse a cabo debido a la ubicación de la isla y, por tanto, el potencial para satisfacer al mercado desde este sitio no puede cumplirse. Este es un ejemplo de la influencia de la ubicación de la planta sobre los costos de operación, programas de expansión y mercadotecnia.

El otro ejemplo se refiere a una planta de aviación ubicada en el oeste de los EUA. Esta compañía se ubicó en una ciudad determinada principalmente porque el fundador de la compañía allí vivía y deseaba permanecer ahí. A medida que la compañía crecía, se presentó el problema de la adquisición de terrenos en zonas en donde los costos de la propiedad eran elevados. Las condiciones se acumularon cada vez más. La compañía empezó a ramificarse creando sucursales en zonas aisladas por toda la ciudad, creando problemas de coordinación y comunicaciones. En una etapa de su desarrollo, la compañía adquirió otra planta de aviación cercana, que se empleó en la fabricación de aviones anfibios; la ventaja de la operación de hidroaviones era que la planta quedaba frente a un gran lago en el cual se probaban los nuevos aparatos y desde el cual volaban los hidroaviones en sus primeros vuelos. Sin embargo, en la actualidad, la compañía ya no fabrica hidroaviones. Se enfrenta con el problema de sacar de la planta a grandes aviones de propulsión a escape con pistas limitadas; una vez que el avión arranca por la pista, llega a un punto en el cual debe despegar y volar con éxito o caer en el lago, o aterrizar en la ciudad sumamente habitada que rodea a la planta. Estos son sólo unos cuantos de los muchos problemas a los cuales se enfrenta esta compañía debido a su decisión sobre la ubicación de la planta.

Estos dos ejemplos indican que la decisión sobre la ubicación de la planta es de vital importancia en el diseño del sistema de producción. Afecta al costo del embarque de las materias primas y de los productos terminados. Afecta los costos de operación, incluyendo mano de obra, impuestos, construcción, terreno, instalaciones, fuerza y muchos otros factores. Afecta al potencial de expansión. Afecta a la efectividad de la mercadotecnia de la compañía. Todo esto, en algunas situaciones, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de las empresas a largo plazo. Así pues, las decisiones sobre la ubicación de la planta deben comprender predicciones a largo plazo, asa como el análisis de las relaciones actuales de todos factores que intervienen en la decisión.

4.1.3 El Proceso De Decisión

Los gerentes de una empresa comercial, cuando se enfrentan con los problemas relativos a la decisión sobre la ubicación de la planta, tienen varias alternativas. Pueden continuar produciendo en la planta que actualmente tienen y operar por subcontratos los pedidos adicionales. Pueden ampliar la planta en el lugar que ahora ocupa, si es posible. Puede conservar la presente planta y al mismo tiempo construir una nueva planta o plantas en cualquier otro lugar. O pueden vender la planta con que ahora cuentan y reubicar toda la operación.

Si se toma la decisión de construir una nueva planta en otro lugar, entonces se hace necesario un complejo análisis. Tal análisis debe principiar con la acumulación de datos referentes a los requisitos para la ubicación de la empresa. ¿Cuáles son los mercados que serán servidos por la firma? ¿Dónde se encuentran las fuentes de las materias primas utilizadas por la empresa? ¿Qué tipo de mano de obra se necesita? ¿Cuáles son los métodos de transporte necesario? ¿Cuánto terreno se necesitara para la planta y para su futura expansión? ¿Qué tipo de energía se requiere para el proceso de producción? ¿Se requieren condiciones climatológicas especiales?. Las respuestas a preguntas como estas fijan la escena de la fase inicial de la decisión sobre la ubicación de la planta, durante la cual la administración está dedicada a la selección de la región o área general en donde la planta deba ubicarse. Una vez que ha sido elegida la región, debe seleccionarse una comunidad en particular. Finalmente deberá seleccionarse el sitio en particular en esa comunidad.

4.1.4 Planeación de la localización de plantas y almacenes

La distribución de los bienes requeridos para la producción y venta del producto forman un sistema que implica tanto la distribución de insumos hacia las plantas como la de productos terminados hacia los almacenes, tiendas y clientes. Difícilmente podríamos imaginar una planeación global de la localización de todos los elementos del sistema de distribución; antes bien, a menudo se realizan estudios parciales para decidir, la localización de las plantas respecto a la localización de los proveedores y los almacenes, o la localización de los almacenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com