ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion Planta Industrial


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

Localización de Planta

La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, esto es, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán ser llevados al mercado.

La localización adecuada de la empresa que se crearía con la aprobación del proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. La decisión de donde ubicar el proyecto obedecerá́ no solo a criterios económicos, si no también a criterios estratégicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto.

Factores que influyen en la localización.

Medios y costos del transporte, cercanía de las fuentes de abastecimiento y del mercado.

La proximidad a los proveedores y a los mercados son dos cuestiones importantes en la decisión de localización. La distribución y las rutas de suministro son importantes tanto para las empresas manufactureras como para los servicios, (establecimiento de comida rápida, estaciones de servicio, etc).

Factores ambientales.

Zonas que debido a sus condiciones climáticas extremas impiden el establecimiento de ciertas industrias.

Costo y disponibilidad de terrenos y topografía de suelos.

Dimensiones requeridas para servir las necesidades actuales y las expectativas de crecimiento futuro de la empresa. Características generales de los terrenos, vientos predominantes en la zona, si la zona es sísmica o no, temperatura.

Disponibilidad y costo de mano de obra idónea.

Factor predominante en la elección de la ubicación, cuando la tecnología que se emplee sea intensiva en mano de obra. Disponer de una capacidad potencial de mano de obra que pueda adaptarse rápidamente.

Existencia de una infraestructura industrial adecuada.

Importante en aquellas industrias dedicadas a la producción electromecánica, tales como fabricas de automóviles, motores eléctricos, industria naval, etc., las cuales necesitan a menudo el concurso de talleres y fabricas instaladas en la zona, que realizan la producción de piezas y conjuntos del elemento final o terminal.

Corredor Interoceánico

El corredor interoceánico, un proyecto del sector privado apoyado por el Gobierno de Guatemala, pretende unir el Pacífico al Atlántico del país por medio de un corredor seco que se construirá a través de una carretera de 372 kilómetros, así como una vía de ferrocarriles y oleoductos.

Guatemala acorta las distancias entre regiones, presenta infraestructuras aptas para los grandes buques y se posiciona en una zona geoestratégica, para el transporte interoceánico brindando la oportunidad de complementar las rutas de transporte actuales, con una ruta competitiva. Este proyecto se realizara con capital privado y una estructura política social de la siguiente manera:

 La declaración de la alianza público–privada desde lo local. En la que participan los promotores y 46 municipalidades, agrupadas en nueve Mancomunidades de municipios.

 La declaración municipal de interés público del proyecto, mediante acuerdos municipales, emitidos por unanimidad, por las corporaciones municipales por donde pasa el trazo del Corredor Interoceánico.

 El pacto social establecido entre los promotores privados del proyecto y las Mancomunidades de municipios, mediante el cual se les hace socias del Corredor Interoceánico, regulando así el destino de las utilidades futuras.

 La asociación de las Mancomunidades ha sido mediante la participación accionaria; es decir se les ha hecho socias con la entrega de acciones.

La infraestructura del corredor interoceánico será el siguiente.

 Dos puertos nuevos de clase mundial

 5 oleoductos para el paso de hidrocarburos y gas

 2 lineas ferroviarias de ultima generación.

 Zonas industriales a lo largo del corredor.

 Una carretera para uso público.

Impactos económicos

o Generación de riqueza directa al pagar la tierra a más de 3,500 familias de

la región, actuales propietarios.

o Distribución del 12% de las utilidades en las nueve (9) Mancomunidades de Municipios.

o Distribución del 5% de las utilidades, vía participación accionaria, a los 3,530

propietarios que venden sus tierras.

o Generación de empleo directo, indirecto e inducido, que asciende

aproximadamente a 30,000 empleos, de los cuales 10% serían

generados por la propia industria portuaria y logística.

o Dinamización de la economía y salarios del país.

o Desarrollo del mercado de capitales del país, a través de la inversión y democratización del capital.

Comentarios

POR ÁLVARO BAUDILIO CORONADO OROZCO

Este proyecto consiste en que la propiedad privada conecte el océano atlántico con el pacifico en Guatemala por así decirlo también unir lo que el Centro América y cuenta con 372 kms de longitud y 140 mts. De ancho con puerto en ambos océanos cada uno con una extensión de 4419 hectáreas y se localiza en una de las principales rutas comerciales hechas para el siglo XXI, y según las ventajas serian optimizar los tiempos y rutas marítimas comerciales así como el diseño de puertos de acuerdo con las necesidades de maniobra de los barcos bajo costo de combustible para el movimiento de trenes y régimen de zona Franca en todo el corredor, bajo costo operativo portuario que es una gran ventaja almacenaje de hidrocarburos actividades industriales y tecnológicas de valor añadido. La oportunidad de posición geográfica de Guatemala a los grandes mercados dentro de un área de posible tráfico de mercancías el crecimiento sostenido y firme internacional de mercaderías da lugar a una nueva ruta que aporte ventajas competitivas y completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com