ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de estudio y recolección de la información relativa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 21

ión del mismo.

ANÁLISIS:

Es el proceso de estudio y recolección de la información relativa a las operaciones y responsabilidades de un empleo especifico. El análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación de puestos.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

El análisis del puesto se refiere a la descripción de las tareas, deberes y responsabilidades del cargo, así como de los requisitos que el ocupante necesita cumplir .Podemos establecer que el análisis de puestos es el proceso de investigación mediante el cual, se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para poder desempeñar dichas tareas.

OBJETIVO DEL ANALISIS DEPUESTOS

Esta técnica sigue un procedimiento, clasificando las actividades en grupos homogéneos así como delimita sus fronteras, calcula y propone conocimientos, habilidades, responsabilidades, etc., que son necesarias para alcanzar el objetivo operacional del mismo, de tal manera, que si no se observan esos resultados asignados de la investigación, será difícil lograr los objetivos organizacionales.

ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DEPUESTOS

En general, el análisis de puestos se refiere a 4 áreas presentes en cualquier tipo nivel de puesto:

Requisitos intelectuales

Tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada. Incluyen los siguientes factores de especificaciones: Instrucción básica. Experiencia básica. Adaptabilidad al cargo Iniciativa necesarias Aptitudes necesaria.

5.2 El ESTUDIO DE TRABAJO EN LA ESTRUCTURA DE SALARIOS

“Se entiende por salario, la totalidad de las retribuciones que recibe el trabajador, en dinero o en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo, como los periodos computables como de descanso.”

Estructura del salario

1. El Salario base

2. Los complementos

3. Gratificaciones extraordinarias

1. El Salario base

Es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sin atender a aquéllas circunstancias que se tiene en cuenta para percibir los complementos.

Puede venir constituido por el Salario Convenio o puede referirse al salario pactado en el contrato individual de trabajo (Salario según Contrato laboral).

2. Los complementos

Son cantidades que se adicionan al Salario base, y que se fijan en atención a circunstancias relativas al propio trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. Los complementos se puede distinguir entre:

a) Complementos personales:

Establecen en atención a las circunstancias personales del trabajador, tales como antigüedad, titulación, idiomas y otros similares.

b) Complementos de puesto de trabajo.

Estos complementos se determinan: En función de ciertas características del puesto de trabajo tales como peligrosidad, toxicidad, turnos, trabajos nocturnos, etc.

Igualmente se pueden establecer en razón de la calidad o cantidad de trabajo realizado. Así los pluses de actividad, asistencia, planes de incentivos, etc.

Complementos según los resultados de la empresa.

Si un trabajador cambia en el desempeño de su puesto de trabajo, el carácter consolidable lo tendrán aquellos que acompañen al trabajador pese a la modificación efectuada.

3. Gratificaciones extraordinarias

El trabajador tiene derecho, como mínimo, a dos gratificaciones extraordinarias al año, las pagas extras.

A través de Convenio o pacto individual se determinará la cuantía y el número de pagos extraordinarios a que tiene derecho el trabajador.

ARTÍCULOS SOBRE LOS ASALARIADOS Y GARANTÍAS SALARIALES

Ø Artículo. Del salario.

Ø Artículo 27. Salario mínimo interprofesional.

Ø Artículo 28. Igualdad de remuneración por razón del sexo.

Ø Artículo 29. Liquidación y pago.

Ø Artículo 30. Imposibilidad de la prestación. Artículo 31. Gratificaciones extraordinarias.

Ø Artículo 32. Garantías del salario.

Ø Artículo 33. El Fondo de Garantía Salarial

La Liquidación y Pago del Salario

La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y jus¬tificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

El interés por demora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado.

El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com