ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Recoleccion Y Produccion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE RECOLECCIÓN Y PRODUCCIÓN:

La producción de diferentes pozos de un campo es llevada a través de tuberías de producción al múltiple. Luego de llegar al manifold a través de una línea general de producción llega al separador. En el separador se separa el petróleo (fase liq. Agua petróleo) el agua al TQ de lavado y luego al tanque de agua, el petróleo después del TQ de lavado pasa al TQ de almacenamiento y luego a patio tanque. Luego en el TQ de almacenamiento de crudo se mide y pasa al patio de TQ y luego a la fase de bombeo a través de los oleoductos y de allí a la refinería donde se hace la desalación del crudo. (El gas es quemado (mechurrios)).

Definición de E/F: son unidades o facilidades de producción encargadas de varias funciones como: RECIBIR el crudo o mezcla proveniente de los pozos, SEPARAR el líquido (agua-petróleo) del gas, ALMACENAR en TQ’S de almacenamiento el crudo o petróleo de forma temporal (ante de pasa al TQ de almacenamiento deben pasar al TQ de lavado donde el agua y petróleo es separado por efecto de decantación) y finalmente BOMBEARLO a través de líneas y bombas a patio TQ.

COMPONENTES DE UNA E/F

TIPOS DE E/F

MÚLTIPLE DE PRODUCCIÓN:

Choque: controla la producción del pozo (cambiando los choques según la presión a través de los orificios de distintos diámetros e intercambiables como ½”, ¾”, 1/8”.

Problemas en las líneas de flujo: Corrosión, vibración, dilatación, taponamiento (solidos, hidratos (gas + agua).

Manifold: conjunto de válvulas y tuberías en forma V o H donde se unen varias líneas de flujo proveniente de los pozos, área o campo, su función es facilitar el manejo del crudo a través de válvulas instaladas en el manifold.

Clasificación de los múltiples: *M. de gas: diseñados para altas presiones >500 psi. *M. de petróleo: diseñados de acuerdo al tipo de crudo que se esté manejando, por ende diseñados para altas y bajas P y T.

Tipos de múltiples: *verticales, *horizontales y *triples.

Válvulas: son dispositivos mecánicos que según el diseño se colocan en una línea o tubería con el fin de controlar o regular el paso del flujo de fluidos (gas, líquidos) de cualquier equipo.

Diseño: las válvulas son diseñadas de acuerdo a las normas API y ANSI (American National Stándar International) y en Venezuela deben ser certificadas por COVENIN (Seguridad) y NORVEN (Calidad). Según su diseño se clasifican en serie: S-300, S-500, S-1000, S-5000, S-10000 (serie es presión).

*Las válvulas se unen a las tuberías a través de bridas (flanges) o soldadas (welded).

Tipos de válvulas

El 90% son automatizadas a través de sensores o actuadores. (Eléctricos, Neumático (aire), Hidráulicos (aceite))

Funciones básicas de las válvulas: *Conducen. *Bloquean. *Desvían. *Controlan.

COMPONENTES DE UNA VÁLVULA:

La carcasa: cuerpo de la válvula (acero o acero al carbono)

Elemento móvil: disco o bola que hace pasar el flujo.

Vástago o varilla: elemento con el que se maneja la válvula.

Usos de las válvulas: depende de la función de cada válvula.

V. de Globo: controla el flujo de vapor de agua o de cualquier tipo de fluido.

V. de Compuerta: se abre manualmente y manejan los fluidos densos como el agua y el petróleo.

V. Check: se abre en una sola dirección evitando el contra flujo.

V. de Control: trabajan en forma automática mediante actuadores eléctricos, el volumen es ajustable dependiendo del flujo que se esté manejando; también como drenador de agua y aceite en E/F.

V. Mariposa: disco de metal el cual gira con la presión que se esté trabajando o manejando en la E/F. (Neumáticos) se usan para el manejo de volúmenes de gases líquidos a bajas presiones.

V. Seguridad: se accionan en el momento de cualquier sobre-presión en la línea por lo tanto protegen a los equipos de presiones excesivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com