ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de innovación en el aula


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                              Maestría

Ensayo

Nombre: BJ Emanuel González Chávez

Nombre de la asignatura: 

Innovación  educativa

Nombre del Catedrático:

Mtro. Edwin Alejos Burgos.

Número y nombre de la sesión: 2

 La  innovación  educativa.

Número y nombre de la actividad:

La  innovación en nuestra labor docente

Fecha: 30 de abril de 2021.

Bibliografía:

BLANCO, R. (2005). La escuela como centro de la innovación educativa - Versión Preliminar.  OREALC/UNESCO - Innovemos, Red de Innovaciones Educativas. Curso Taller: Investigación y  Sistematización de Innovaciones Educativas 2005-2006 

Título:

 El proceso de innovación en el aula.

Introducción:

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre   lo que implica los procesos de innovación en la práctica docente y en la vida cotidiana.

Para hablar de innovación caemos en la necesidad de establecer con claridad el significado y su relación con los cambios que producen y la mejora. La innovación se define como la introducción o aplicación de algo nuevo y diferente que puede ayudar o no a la mejora. Cuando escuchamos la palabra innovación casi siempre lo relacionamos con tecnología y progreso, sin embargo la innovación en educación implica más que eso, se debe vincular con la motivación, formación y evaluación de los maestros.  Ya que somos el medio por el cual se puede realizar un cambio educativo mediante el proceso de innovación, tanto pedagógicas como tecnológicas.

Desarrollo

Un ejemplo de la innovación en la que hemos estado involucrados son los que se dan en la actualización docente, recuerdo que hace algunos años la capacitación docente se realizaba en el centro escolar por medio de los consejos técnicos escolares en el que en un tiempo establecido se impartía un tema determinado  para orientar al docente, actualmente podemos observar diferentes medios de actualización docente presenciales, semipresenciales o asíncronos, dando oportunidad de elegir según nuestras necesidades. Ante esta nueva dinámica de actualización muchos docentes estaban renuentes a tomar la decisión de inscribirse a los cursos, debido a  que se tenía la creencia que se iba a invertir más tiempo y  las tareas iban aumentar sin embargo poco a poco se fueron dando cuenta que eran más productivos porque lo elegías dependiendo a tus necesidades.  Con estos cambios también vino la introducción de las TICs  en el aula  y se creó talleres y cursos sobre habilidades digitales para todos, así como muchos docentes tuvieron apertura para capacitarse en ese tema, otros se sintieron  con poca capacidad para adquirir esos nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (716.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com