ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de planeación facilita que se programe el mejor uso que se dará a los recursos, lo que permite a la organización prepararse para reaccionar de manera más competitiva a los cambios del mercado.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Foro 11-1

el proceso de planeación facilita que se programe el mejor uso que se dará a los recursos, lo que permite a la organización prepararse para reaccionar de manera más competitiva a los cambios del mercado. Este proceso debe considerar la configuración de recursos teniendo en cuenta su disponibilidad, capacidad y costo, con lo cual se determinan anticipadamente las restricciones o puntos críticos que puedan entorpecer o impedir el logro de los objetivos propuestos.
 

 ¿Cuál considera usted que debe ser en la actualidad el horizonte de tiempo para realizar la planeación de los procesos logísticos en una organización? Argumente su respuesta.

Desde hace un buen tiempo se han escrito centenares de de documentos relacionados con planeación estratégica y muy pocos sobre planeación estratégica logística. Estos temas no pueden estar desligados de los fenómenos económicos que afectan de manera directa o indirecta la gestión de las organizaciones, como las aperturas económicas, la globalización, tratados de libre comercio, entre otros, que exigen a estas organizaciones el planteamiento de mecanismos que mantengan o mejoren sus niveles de competitividad y productividad que garanticen al menos la supervivencia en el turbulento ambiente empresarial actual.

La metodología empleada que se adopte en las organizaciones consiste en hacer una revisión del marco teórico que soporta la planeación estratégica, presentando una fundamentación básica, para dar a entender la mejor metodología utilizada.

Esto no es otra cosa que la realización de la evaluación y análisis de la situación actual de todos los procesos logísticos, relacionados con el entorno. Este diagnóstico determina el rumbo de la empresa y es un proceso que facilita la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, del área o unidad estratégica. Está integrado por el análisis interno de la capacidad directiva, competitiva, financiera, técnica o tecnológica y del talento humano y el análisis externo a partir de factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, geográficos, y competitivos. Para realizar el análisis interno existen procedimientos como el perfil de capacidad interna de la empresa y el análisis de vulnerabilidad. Análogamente, para efectuar el análisis externo se utiliza el perfil de oportunidades y amenazas en el medio, estableciendo el impacto y su importancia en los factores que se consideran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (294.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com