ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE  CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA:
INTERVENCIÓN PROFESIONAL III

NOMBRE:
DEYSI MERCEDES CASTRO GARCIA

TEMA:
EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

NIVEL:
NOVENO

PARALELO:
“B”

DOCENTE:
LCDA. TATIANA KATIUSKA MOREIRA CHICA

PERIODO ACADÉMICO:
JUNIO – OCTUBRE 2020

El rol del Trabajador Social en los procesos de resolución de conflictos familiares

Introducción

La familia es una parte de la sociedad, en donde cada miembro evoluciona, se desenvuelve interactuando con factores internos (biológicos, emocionales, psicológicos) y externos (sociales). Al hablar de familia desde una perspectiva sistémica se la concibe como un todo diferente a la suma de sus partes, la familia es un sistema que se encuentra constituida por una red de relaciones y conformada por subsistemas (Paladines & Quinde, 2010 citado por Quiroz, et al. 2019).

Cuando estas familias presentan problemas, el Trabajador Social ha estado siempre ligado a los problemas sociales y por lo mismo, está encaminado a transformar esas situaciones en un bienestar social.  El profesional de trabajo social realiza un sinnúmero de funciones y entre ellas está la de mediación. Como indica Gorjón (2016) “la  mediación es una ciencia social su objeto de estudio radica en la solución de los conflictos sociales…, que permiten una cohesión social, impulsa la concertación y un crecimiento ordenado,… la mediación su fin último es la paz”.

La mediación es una alternativa a la resolución de conflictos, donde el Trabajador Social actúa como mediador siendo neutral e imparcial, orientando dentro del proceso para que las partes implicadas puedan llegar a la resolución de este. El objetivo que persigue la investigación es describir las competencias del trabajador social como mediador en la solución de conflictos familiares. Es necesario realizar investigaciones con base al problema planteado, debido a los cambios suscitados en la sociedad y que han repercutido negativamente en el entorno familiar, naciendo así una necesidad de buscar alternativas de solución donde las personas implicadas se apropien de sus problemas y sean ellos mismos quienes lo resuelvan.

Justificación

El presente trabajo tiene por objetivo abordar el rol del Trabajador Social en el proceso de resolución de conflictos familiares.

Las familias como parte de la sociedad, a través de sus interacciones tienen conflictos, que es algo innato en el ser humano, y para resolver estos conflictos existen diferentes mecanismos. Por una parte se puede resolver el conflicto a través de los propios implicados o que sea un tercero el que resuelva el conflicto. En el presente trabajo se describe la mediación como un método de resolución voluntario en el que son las personas las que llegan a acuerdos con ayuda de una figura llamada mediador. A través de este trabajo se recoge la importancia que tiene la mediación como una nueva alternativa innovadora, así como los beneficios de usar la mediación en los procesos de resolución de conflictos familiares. Al ser la mediación un método en el que la solución, el acuerdo al que se llega por las partes a través de una solución mutuamente aceptada y la mediación persigue que las partes mantengan la relación, gracias al manejo del conflicto.

Es importante que las familias resuelvan el conflicto por el bien del entorno familiar, porque la interacción y la relación entre ellos seguirán existiendo.  Para ello es importante que resuelvan sus conflictos porque estos también afectan a todos los miembros. El trabajo también tiene por objeto la promoción del trabajador/a social en el ámbito de la mediación familiar. Al ser el trabajador/al profesional idóneo para llevar a cabo el proceso debido tanto a la formación del trabajo social en asuntos como el conflicto. El Interés por realizar este trabajo surgió a raíz de la asignatura Intervención profesional, así como la cantidad de formación y habilidades adquiridas en la carrera; y también por ser la mediación un ámbito laboral más para los Trabajadores/as Sociales.

Desarrollo 

1. Problemas del contexto familiar

La familia no está exenta de ser afectada por cualquier problemática social, no existe una familia perfecta donde todo sea paz y armonía, sin embargo, hay ciertos tipos de problemas o conflictos que afectan la relación y la estabilidad emocional que tiene cada familia, conduciendo un sinnúmero de consecuencias.

Estos conflictos son producidos muchas de las veces por cuestiones de poder, llevando a cabo la intimidación con la finalidad de que una de las dos partes haga lo que la otra quiere, teniendo como consecuencia un desequilibrio en la relación, reflejando la existencia de una mala comunicación entre los miembros de la familia (Castrillón, 2017).

2. Mediación como mecanismo de solución de conflictos

La mediación es una alternativa a la resolución de conflictos, donde existe un tercero llamado mediador, el mismo que es neutral e imparcial. Arboleda (2017) refiere que la mediación tiene como finalidad evitar que los problemas o conflictos lleguen a un proceso judicial, evitando también la pérdida de tiempo y dinero. El profesional que lleva a cargo este mecanismo se denomina mediador, por lo cual, Valdebenito (2017) manifiesta que:

El mediador es un profesional ajeno y externo a la realidad en conflicto, y cuya función primordial es, ayudar a las personas a buscar sus propias posibles soluciones, a lo que debemos agregar, en coherencia con la mirada sistémica de la mediación, la consideración de la realidad personal, familiar y social en que se encuentran. (p.276)

Es importante recalcar sobre la mediación es que es un proceso voluntario que permite a cada una de las partes involucradas buscar una solución y llegar a un acuerdo consensuado que satisfaga los intereses de cada uno, prevaleciendo siempre el respeto y la responsabilidad.

3. Mediación familiar

La familia es el espacio donde el individuo crece y se forma como ser humano, es su primer núcleo de socialización, teniendo como función primordial la de brindar protección a sus miembros. El núcleo familiar actúa como refugio del mundo exterior en donde cada uno de los individuos comparte recuerdos, sentimientos y situaciones adversas o alegres de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com