ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion En Salud Ocupacional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

La salud ocupacional y su relación jurídico - social

El propósito de este ensayo es dar a conocer la importancia que tiene la salud ocupacional en lo jurídico y social. Se encarga de dotar normas técnicas que sirvan de guía para la prevención y protección de la salud del trabajador, la cual debe ser una prioridad social, las que el administrado en esta área podrá manejar, conocer y evaluar. La legislación en salud ocupacional pretende proteger al trabajador para que pueda mantenerse como miembro activo y productivo de una comunidad dentro del ambiente de trabajo que desarrolle.

La legislación busca primero, que se controlen, erradiquen y eviten los factores de riesgo en el trabajo, y posteriormente tratar que se corrijan las consecuencias que se hayan producido haciendo cumplir las diferentes disposiciones previstas en caso tal de accidente ya sea por medio de rehabilitación o reubicación del trabajador, su reincorporación a las tareas productivas, o en caso extremo, indemnizar o pensionar al trabajador.

El alcance de la legislación en Salud Ocupacional no son solo de carácter jurídico, sino también social y económico. Si se previene y controla el número de incapacitados para trabajar, disminuye la carga social que representa su sostenimiento, beneficiándose la producción y la economía nacional, empresarial y de los propios trabajadores.

Las normas y disposiciones legales proporcionan un marco jurídico.

 la promoción, prevención y control de las actividades en salud ocupacional dentro del ámbito laboral.

La Legislación es una disciplina que favorece a empleadores y trabajadores de forma igual, como acción integral de asistencia y protección.

 Solo podrá ser real y efectiva en la medida que los trabajadores la tomen como suya, la defiendan y promuevan.

El establecer y promover actividades participativas de Legislación en salud ocupacional, tiene gran importancia para mejorar la calidad de vida e integridad física de la población.

La salud ocupacional se define como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre este se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

Este programa consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene, Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo preservar y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral; es decir, Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones, prevenirles todo daño causado a la salud.

una de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros; puesto que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que se ven hoy en día en nuestra vida cotidiana y que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y a causa de esto se vería afectada su permanencia en el lugar de trabajo, conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Por otra parte hago referencia a la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com