ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIC LEGISLACION SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  7.527 Palabras (31 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

CURSO DE LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL PIC

ESPECIALISTA, DANIEL EDUARDO LOZANO BOCANETRA

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IDEAD)

PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL CREAD RIOBLANCO 2013-II

REPRESENTANTE DEL VI SEMESTRE: ERIKA GOMEZ

ÁREA DE FORMACIÓN: DIMENSIÓN NORMATIVA

NÚCLEO DE FORMACIÓN: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y NORMATIVO

NOMBRE DEL CURSO: LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

CRÉDITOS: TRES (3)

TRABAJO PRESENCIA: 21 HORAS

ASESORIAS: 9 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 120 HORAS

2. PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El Curso de Legislación en Salud Ocupacional se orienta a través de los siguientes propósitos:

2.1 PROPÓSITOS GENERALES:

 Promover a través de la lectura el conocimiento, la interpretación, el análisis y la aplicación de la legislación vigente que regula la Salud Ocupacional en Colombia.

 Capacitar al estudiante del Programa de Salud Ocupacional en la orientación a empresarios, empleados y trabajadores en el cumplimiento y aplicación de la normatividad que regula los diferentes campos de salud Ocupacional en Colombia.

 Formar al futuro profesional de Salud Ocupacional en la prevención, protección y conservación de la salud de los trabajadores en los diferentes campos de la actividad laboral.

2.2 PROPÓSITOS ESPECIFICOS DE TRABAJO:

 Identificar el proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad y su desarrollo en Colombia.

 Identificar las características de la normatividad vigente que originan la estructura Jerárquica del Sistema Normativo del Estado Colombiano.

 Construir un concepto integral sobre salud Ocupacional teniendo en cuenta los campos que la conforman y los criterios normativos que la reglamentan.

 Analizar la función, características, objeto y clasificación del Derecho del trabajo y de la Salud Ocupacional en Colombia.

 Determinar la relación y correspondencia de la Salud Ocupacional con la Seguridad Social en Colombia.

 Identificar y diferenciar los diferentes tipos de Contratos de Trabajo de acuerdo con sus elementos y características, determinando el efecto jurídico del Período de Prueba y de las suspensiones del contrato de trabajo.

 Determinar las sanciones disciplinarias del trabajador y procedimiento que debe cumplir en su aplicación.

 Establecer las características, elementos y diferencias entre la convención de trabajo y el pacto colectivo; entre reglamento de trabajo y el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

 Clasificar la normatividad de Salud Ocupacional en Preventivas, reparadoras y ambientales.

 Identificar las características del incidente y accidente de trabajo, de la enfermedad profesional y conocer la razón por la cual se debe comunicar a la autoridad competente este tipo sucesos laborales.

 Establecer la responsabilidad de las ARL en la atención de riesgos laborales: accidentes laborales, enfermedades de origen profesional; las obligaciones de empleadores y trabajadores en el sistema general de riesgos laborales y en la prevención de riesgos en los sitios y sujetos de trabajo.

 Identificar la normatividad de tipo participativo teniendo en cuenta la dinámica de la Salud Ocupacional en Colombia y los órganos que se deben conformar para proteger la salud de los trabajadores.

 Determinar los componentes, contenidos y condiciones que se requieren para que los empleadores estén obligados a diseñar y ejecutar el programa de salud ocupacional empresarial, (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST).

 Establecer las condiciones que se deben tener en cuenta para que el empleador esté obligado a conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional y de acuerdo con el estudio de las funciones de este órgano, determinar las obligaciones que deben cumplir los empleadores y los trabajadores en el buen funcionamiento del COPASO.

 Realizar actividades prácticas que conlleven al futuro profesional a afrontar de una manera real los diferentes retos a los que se verá sometido a la hora de desempeñar un trabajo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso de Legislación en Salud Ocupacional se fundamenta en los siguientes principios que contribuyen en la formación integral del futuro profesional de la Salud Ocupacional:

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: Fundamentado en la libertad de la persona, las relaciones sanas de respeto a la diferencia y la tolerancia, el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad racional para la toma de decisiones que permita su determinación como sujeto titular de derechos y obligaciones.

PRINCIPIO DE AUTOFORMACIÓN: Fundamentado en la formación autónoma, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje a través de diferentes estrategias, recursos y métodos de aprendizaje.

PRINCIPIO DE PLURALIDAD CULTURAL: Fundamentado en el respeto las diferencias de pensamiento, raza, credos, ideología, idiosincrasia y los modos particulares de ser y hacer de los diferentes grupos humanos como creadores de cultura.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN: Les permite a los estudiantes interactuar en los equipos de trabajo y estudio, y ser miembros activos en la toma de decisiones en diversos escenarios de la vida política, social, económica y organizacional.

PRINCIPIO DE PERTENENCIA: Como herramienta para fortalecer la capacidad de integración y compromiso con las instituciones y empresas en cuales se desempeñe como profesional de salud Ocupacional.

PRINCIPIO DE COHERENCIA: Desarrolla la habilidad para articular lo que piensa, dice y hace en su desempeño profesional sin desconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com