ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profesional y el manejo de las tecnologías modernas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

El profesional y el manejo de las tecnologías modernas

Estamos en pleno siglo XXI, tiempo en que la tecnología experimenta un auge increíble y cada día los procesos se automatizan más, dejando a un lado los trabajos manuales y eliminando la utilización de material físico, sustituyéndolo por material virtual, que facilita la ubicación de las informaciones en un intervalo de tiempo más reducido. Por esta razón, el profesional ha de ser capaz de adaptarse a los cambios, mediante la renovación de las estructuras tradicionales de su profesión; así como sumergirse en el mundo tecnológico y revestirse del conocimiento sobre el uso de las computadoras y de los diferentes programas que contiene.

Conforme pasa el tiempo, las compañías exigen más de los profesionales, para así  poder alcanzar la diferenciación entre los demás competidores del mercado y lograr una ventaja competitiva. Una empresa con un personal capacitado y capaz de darle buen uso a las tecnologías de la información, es capaz de hacer llegar el producto o servicio al cliente con el doble de rapidez y eficiencia que aquellos que no poseen ciertos conocimientos.

En general, se puede decir que la incorporación de nuevas tecnologías modifica la relación de las personas con las tareas que deben realizar en la medida en que es una relación mediada por un ordenador y no a través del contacto físico directo con el objeto de la tarea. Estas transformaciones favorecen la reestructuración del trabajo manual y dan más importancia a aquellos trabajos que permiten el desarrollo cognitivo del trabajador.

Cabe destacar que el progreso tecnológico no destruye el trabajo, sino que lo transforma. Mientras desaparecen empleos tradicionales, también surgen nuevas profesiones. Muchas personas pueden optar por desempeñar sus funciones desde la comodidad de su hogar, y generar ingresos de igual forma como si se estuviesen desplazando a su lugar de trabajo.

Las capacidades mentales del profesional se revisten de una gran importancia cuando la materia prima principal de las organizaciones es la información. La concepción del trabajo, el mercado y las empresas están cambiando a una velocidad increíble. Se requieren trabajadores flexibles, capaces de aceptar las nuevas instrucciones  y orientaciones que se les introduzcan, así como tener una mentalidad abierta en cuanto a la dinámica del centro de trabajo, dando más valor a su capacidad de creatividad, disposición al aprendizaje continuo y otras cualidades más.

Muchas personas se plantean una interrogante: “Tecnología y empleo ¿oportunidad o problema?” Todo depende el punto de vista, porque las máquinas poco a poco están logrando sustituir al ser humano, pero hay que visualizar el hecho de que hay órdenes que los humanos deben dar a dichas máquinas para que estas puedan funcionar correctamente. Por esto la urgencia de la capacitación de los profesionales en cuanto al ámbito tecnológico, porque si ellos no saben cómo liderar a las computadoras no habrá un lugar para ellos en aquellas organizaciones que han automatizado la mayoría de sus procesos.

Los trabajadores necesitan capacitación. La mayoría de organizaciones les brindan a sus empleados la oportunidad de capacitarlos cuando implementan nuevos procedimientos, pero así como existe este tipo de empresas, así están las que no dudan ni un segundo en eliminar a aquellos empleados que no se moldean a las nuevas necesidades de las mismas.

Tal es el ejemplo de Corporaciones C&B. Considerada una gran corporación en la que cada uno de sus empleados era tratado como un activo importante de la empresa. Sin ellos esta no podía crecer, por lo que era casi una obligación para los directivos implementar nuevas jornadas de capacitación de los empleados actuales, que hacían un trabajo excelente. No consideraban ni un momento tratarlos como algo que si no podían usar, echaban a la basura, sino que lo veían como un activo reciclable que cada día podía mejorar. Un día decidieron automatizar la mayoría de los procesos que llevaban a cabo, por lo que junto con esto, se vieron en la necesidad de utilizar al personal capacitado para que instruyera a los demás trabajadores al uso de las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com