ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la profesiones modernas.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Actividad A.- Describe la relevancia de personajes representativos del inicio de las ciencias: Copérnico, Galileo, Johannes Kepler, Paracelso, Andrés Vesalio, Isaac Newton, Rene Descartes, Francis Bacon

Copérnico: Sus ideas son representativas de la nueva ciencia apegada a los cálculos matemáticos, a la observación y a la comprobación, con lo cual se efectuaba toda una revolución en el pensamiento.

Galileo: Logró formular leyes acerca del movimiento de los cuerpos, con lo que se puede decir que arranca la física como disciplina científica. Diseño el telescopio con el que las observaciones astronómicas ofrecían una gran cantidad de datos, imposibles de obtener sin este instrumento.

Kepler: Pensador de origen alemán, continuo con los trabajos de astronomía que ya había desarrollado Copérnico, llegando a establecer leyes acerca del movimiento de los planetas con lo cual pudo llegar a hacer predicciones acerca de estos movimientos aplicando cálculos matemáticos y contrastándolos con las observaciones para confirmar su hipótesis. En todo su sentido Kepler se constituía el conocimiento científico propiamente dicho, distinguiéndose las ideas religiosas para centrarse en los hechos.

Paracelso: Sería el personaje representativo de la época del surgimiento de la química como disciplina científica y su aplicación a la medicina, además se sus aplicaciones con fines bélicos en la elaboración de la pólvora.

Andres Vesalio: Continúo con el impulso científico de la época, logrando importantes avances a través de la observación directa del cuerpo humano practicando la disección de cadáveres para poder reconocer su anatomía y deducir su funcionamiento.

Newton: Formuló tteorías sobre la óptica, sobre la gravitación y sobre el movimiento, por lo cual fue reconocido ampliamente en los medios sociales, políticos, y sobre todo científicos. Con sus trabajos se completa la renovación del pensamiento iniciada por Copérnico. Por toda la intensidad de transformaciones sufridas se considera a este proceso como una revolución científica del que podemos sacar algunas características como: Confianza en la razón humana, sentido de la búsqueda permanente, sentido crítico, formación de una metodología o principios de un método científico, utilización de técnicas como la observación, el registro y la comparación, sentido práctico, experimentación y rechazo a los dogmas.

Descartes: Gran filósofo de origen francés, quien funda toda una teoría del conocimiento planteando la duda metódica a toda supuesta verdad. El hombre que duda es el que tiene la posibilidad de conocer y con ello darse cuenta de su existencia. A través del planteamiento de dudas es como se puede llegar a las verdades y construir el conocimiento.

Bacon: Filósofo inglés que renovó las ideas imperantes acerca de las formas en las que había de constituirse el conocimiento, que era la base especulativa para proponer que la observación directa de un muy amplio conjunto de casos es lo que podría dar certeza acerca de lo que se quiere conocer, esa observación de casos es lo que provee la experiencia para el investigador y lo que le permite deducir otros casos semejantes.

Actividad B.- Cual fue la aportacion de los siguientes sociologos internacionales sus teorias y su aporte para el analisis de la sociedad?

Maquiavelo: Científico social de origen italiano. En su obra el príncipe expone los conocimientos acerca de la teoría política en un ambiente en el que se contraponen los sistemas republicanos con autoritarios de tradición medieval. Esta obra ha sido criticada en el sentido de contener afirmaciones consideradas como falta de ética política debido a que aconseja a los gobernantes para mantener el control político, sin importar las traiciones y engaños. A pesar de estás criticas Maquiavelo presenta un conocimiento sistematizado acerca de la política y hace análisis bastante depurados acerca de la relación entre gobernantes, gobernados y cambios de poder, por lo cual se considera como un científico social.

Karl Marx: Dos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: primera, el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Este tipo de pensamiento significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan. La segunda característica del análisis dialéctico se opone aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo. En el análisis dialéctico, como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. El pensador dialéctico piensa que no solo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es desearle porque produce una sociología inhumana y desapasionada. Hechos y valores están entretejidos, a resueltas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entraña necesariamente una carga valorativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com