ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y Manejo de la Información


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Carmen[pic 1]

“Por la grandeza de México”


Tecnología y Manejo de la Información

Reyna Luz Torres Ortiz

Guerra de Secesión

Luis Enrique Armenta Barajas 1ro “B”

Matricula 130084

Ciudad del Carmen, Campeche. Jueves 31 de octubre del 2013

Guerra Civil de Estados Unidos de América

“Conflicto Político y Socioeconómico”

Introducción

Las ciencias sociales están vinculadas a las actividades y el comportamiento de los grupos humanos, es decir, Observan e interpretan los hechos sociales. La historia se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. La esclavitud a través de la historia siempre ha existido, sin embargo los países han intentado abolirla, ya las palabras de la Declaración de Independencia que todos los hombres nacen iguales carecían de sentido para el millón y medio de negros que eran esclavos. Esta contradicción que cada día más claramente se percibía como un mal social provoco un conflicto interno en la nación de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

[pic 2]

Justificación del estudio

Como objetivo fundamental me propongo concientizar a las personas para así cambiar de idea que esclavizar a alguien erróneo y lograr un sentido de respeto y una manera de convivencia más afable en nuestra sociedad tan agobiada por las diferencias sociales. También es importante mencionar los hechos de este conflicto, no fue fácil de lograr la igualdad, que se podría decir que tenemos ahora.

Sucesos

Las 13 colonias inglesas en el continente Americano

Gran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicas. A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaña.

Un rasgo importante de estas colonias era que su población de origen europeo era bastante heterogénea, pues a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, galeses, flamencos y hugonotes franceses. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia económica.

Había 3 tipos de colonias:

Las plantaciones del sur de Virginia, las Carolinas y Georgia, donde existían grandes plantaciones de tabaco, utilizando africanos para realizar los trabajos.

Las colonias medias en Maryland, Delaware, New york, Pensilvania y Nueva Jersey, que eran relativamente prosperas y explotaban cultivos tropicales como el tabaco a diferencia de los otros estados, ellos usaban esclavos negros nacidos en estados unidos como mano de obra

Las colonias de Nueva Inglaterra en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire y Marine que producían solo unos pocos bienes que interesaban a Inglaterra. En las colonias de Nueva Inglaterra los pobladores eran solamente europeos, ya que los esclavos eran obligados a vivir fuera de los límites de la ciudad.

[pic 3][pic 4]

Contexto político de la historia de Estados Unidos con sus principales dirigentes.

Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata

Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. Muchos habitantes del Norte aclamaron aun partidario del abolicionismo como mártir. Después del ataque y ejecución de este. Los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.

Douglas conminó a los demócratas sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.

En marzo de 1861, cuando Lincoln tomo posesión de su cargo, Carolina, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América Con Jefferson como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto de que Lincoln declaro ilegal en su discurso inaugural. El primer acto de guerra fue el bombardeo a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Formando La primeras 11 colonias de los estados confederado. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados Unidos del Norte

Movimientos antiesclavistas del siglo XIX[pic 5]

La Sociedad fue fundada en Filadelfia, en 1833, por William Lloyd Garrison y Arthur Tappan. Un grupo, encabezado por Williamn Lloyd Garrison, denunciaba la Constitución de Estados Unidos porque toleraba la esclavitud y proponía la creación de un nuevo Estado abolicionista. Otros, como James Birney, Arthur Tappan, su hermano Lewis Tappan y Theodore Weld consideraban esta postura demasiado radical. Mientras que Garrison abogaba por compartir con ellas la responsabilidad de la organización, otros antiesclavistas consideraban que las mujeres eran inferiores a los hombres. Fruto de todas estas tensiones, James Birney se separó y constituyó en 1839 el Partido Libertad (Liberty Party), que fue el primer partido antiesclavista de Estados Unidos. Los hermanos Tappan, por su parte, fundaron en 1840 la Sociedad Antiesclavista Estadounidense y Extranjera (American and Foreign Anti-Slavery Society), cerrada a la participación de mujeres. Estas actividades muchas veces suscitaron la oposición violenta de grupos que atacaban a los oradores y quemaban las imprentas. Contó por otro lado con el apoyo de asociaciones como la Sociedad Antiesclavista Femenina de Boston (Boston Female Anti-Slavery Society. La Sociedad antiesclavista actuó en múltiples formas: promovió mítines, publicó periódicos y distribuyó propaganda, envió oradores para promover los ideales abolicionistas y dirigió peticiones al Congreso solicitando la supresión de la esclavitud. Estas actividades muchas veces suscitaron la oposición violenta de grupos que atacaban a los oradores y quemaban la imprenta. Contó por otro lado con el apoyo de asociaciones como la Sociedad Antiesclavista Femenina de Boston. La Sociedad Antiesclavista Estadounidense se disolvió definitivamente en 1970, tras la ratificación de la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibía la discriminación por raza, color o condición anterior de servidumbre en el ejercicio del derecho de sufragio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com