ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa Virtual Lab


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

La combinación de estos factores que operan a nivel molecular constituye un límite de cuánto puede disolverse una sustancia en otra, a una temperatura dada. Este límite o “solubilidad” puede expresarse en términos de la concentración molar –solubilidad molar– o como solubilidad en g/100 gramos de solvente.

1. Van a preparar soluciones virtuales empleando el programa Virtual Lab de sus equipos portátiles, para verificar la solubilidad de una sustancia iónica.

1. Abran el programa Virtual Lab.

2. Seleccionen “Vaso de precipitados de 250 mL”.

3. Seleccionen “agua destilada” y “agregar 100 mL” al vaso de precipitados.

4. Seleccionen “NaCl” de la carpeta de sólidos y “agregar 10 gramos (solución insaturada)”.

5. Verifiquen la concentración molar de los iones Na+ y Cl– en la “información de la solución” opción “acuoso”. Tomen nota del valor de concentración.

6. Verifiquen si hay sólido sin disolver seleccionando la opción “sólido” en la “información de la solución”. Tomen nota si hay un sólido sin disolver y, si lo hubiera, cuál es la cantidad.

7. Anoten la temperatura que aparece arriba del termómetro (inicialmente el agua está a 25 ºC).

Repitan los pasos 4, 5 y 6 hasta que aparezca alguna cantidad de sólido sin disolver.

Entonces, anoten aparte la solubilidad de los iones, que será la solubilidad molar, y la temperatura.

Nota: Este ejercicio se continuará en la siguiente actividad, por lo que es recomendable mantener el Virtual Lab abierto.

2. En el programa Calc de sus equipos portátiles, armen una tabla con los datos de los agregados de sal en una columna, la concentración molar de iones de sodio (Na+) y de cloruro (Cl-) en las siguientes, luego la cantidad de sólido y, por último, la temperatura después de cada agregado. La relación entre la masa y la molaridad de los iones puede consultarse en la secuencia didáctica Soluciones I.

Actividad 2. Efecto de la temperatura sobre la solubilidad

La solubilidad depende de la temperatura. En el caso de los sólidos, un buen indicativo de esta dependencia es observar si cuando estos se disuelven en agua, la solución resultante se enfría o se calienta.

Si cuando se disuelve un sólido se verifica una disminución de la temperatura, significa que si se aumenta la temperatura del sistema, la solubilidad va a aumentar. Por el contrario, si cuando se disuelve una sal en un solvente se verifica un aumento de la temperatura, significa que si se calienta el agua, se podrá disolver menos soluto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com