ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa conjunto de las Naciones Unidas para el sida


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

A más de un cuarto de siglo del descubrimiento del virus causante del sida por el médico y virólogo francés Luc Montagnier, ¿cómo calificaría globalmente la situación actual de esta enfermedad?

El programa conjunto de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA) en su informe mundial del 2011 estimó en 34 millones (31,6 millones–35,2 millones) el número de personas con VIH, en 1,8 millones las muertes a causa del sida y en 2,7 millones los nuevos casos de infección por VIH, entre los que se cuentan casi 400 000 niños.

A nivel Nacional-Perú: hay 28948 casos de SIDA; 46749 casos de VIH notificados al "30/04/2012". Y en nuestro Departamento-Piura: hay 1106 casos de VIH y 314 casos de sida

Aun cuando mundialmente se reflejan avances en el acceso a cuidados y en la disminución de la trasmisión de madre a hijo, solamente el 48 % de las embarazadas recibieron tratamiento efectivo para prevenir la infección.

En el pasado, el VIH/SIDA era considerado una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave.

Continúa leyendo para que aprendas más acerca de la forma en la que se contagia el VIH, cómo se diagnostica, cómo se trata, pero aún más importante, ¡cómo puedes protegerte para no infectarte de VIH!

DEFINICIONES

DEFINICIÓN DE VIH

Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -VIH- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:

Virus: Agente etiológico causante de la infección.

Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.

Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.

Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el VIH, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.

DEFINICIÓN DE SIDA

Sida es la enfermedad que puede causar el VIH cuando no se toma ningún tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definición de cada una de estas palabras es:

Síndrome: Conjunto de síntomas que unidos componen todo un cuadro clínico complejo. En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; A pesar de esta situación, se han determinado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglios. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por VIH se deben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos.

De Inmunodeficiencia: Porque la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño.

Adquirida: Porque este síndrome y el virus como tal, no está en las personas sino que se adquiere de alguien.

ESTRUCTURA DEL VIH

El virion del VIH es esférico, mide entre 80 y 120 nanometros de diámetro es aproximadamente esférico y tiene un centro cilíndrico y esta rodeado por una capa lipidica con glucoproteinas de envoltura gp120 y gp41.

Su genoma tiene 2 copias a ARN (una sola hebra),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com