ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de la topografía en combinación con la geodesia


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Topografía es una ciencia y arte que pretende en sus objetivos medir y representar terrenos a escala y que antecede a todo proyecto de carácter civil y sanitaria, siendo esta muy antigua, remontándose a la cultura Egipcia, sigue teniendo gran vigencia en su aplicación para determinar de manera exacta los proyectos de inversión y que constituyen un gran avance en mejorar las condiciones de vida de la población, cuando los proyectos se refieren a abastos de agua, alcantarillados , rellenos sanitarios, vías, redes eléctricas y otros proyectos que representan progreso para las comunidades.

La topografía conjuntamente con la geodesia tiene por objeto realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de puntos terrestres, como así también realizar los cálculos de dichas mediciones, y utilizar los resultados para realizar planos y mapas. Para establecer la posición de estos puntos terrestres, es preciso saber, sobre la forma de la superficie en que se opera y determinar el exacto relieve del suelo.

En la ejecución de esta gran diversidad de trabajos se emplean numerosos útiles, aparatos e instrumentos, los árabes, en el siglo IX utilizaban el astrolabio, que solo permitía medir ángulos inclinados situados en planos que pasaban por el ojo del observador, y los objetos lejanos a medir. Consistía en su parte principal de un circulo graduado y un brazo índice solo movible paralelamente a ese círculo, no podía servir para la medición directa de ángulos horizontales, sino, en el caso particular de hallarse los objetos a medir, en el horizonte del aparato. A través de los años estas técnicas de medición han cambiado, permitiendo que estas mediciones sean más precisas, es así como a continuación se dará a conocer algunos Instrumentos topográficos con su descripción y características que se están utilizando en la actualidad..

OBJETIVOS

• Conocer e identificar los diferentes instrumentos utilizados para el levantamiento topográfico.

• Utilizar los instrumentos de medición para medir extensiones de tierra, tomando los datos necesarios en el terreno, para representar sobre un plano a escala, su forma y accidentes. La información del terreno se obtiene a partir de medir distancias horizontales y verticales al igual que ángulos horizontales y verticales con el propósito de localizar puntos y representarlos en dicho plano.

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

MIRA

Son reglas graduadas cada 10 cm y cambia de color cada metro. La apreciación de la lectura es de 1 cm, generalmente fabricadas en madera, metal o fibra de vidrio. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.

Las hay de dos tipos:

a. Miras verticales: que se usan para el proceso de nivelación y en la determinación indirecta de las distancias.

b. Miras horizontales : instrumento de precisión empleado para la medición de distancias horizontales

Nivel de Mira: Es el equipo que garantiza perpendicularidad de la mira cuando es colocada para leer las diferentes alturas a través del nivel.

CINTA

Una cinta es el instrumento topográfico que permite medir distancias horizontales, medir con cinta se llama cadenear. Quienes realizan esta actividad se llaman cadeneros.

CINTA MÉTRICA

Las cintas, más comunes son las de tela, acero y fibra de vidrio pero, para el trabajo de topografía se recomienda que sean de acero ya que son resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión; vienen de 10, 20 y 30 Mts. Se debe tener precaución en la posición del “0” para el inicio de la medición y no tener alteraciones en la misma.

JALONES

Son de metal o de madera y con punta de acero para indicar la localización de puntos transitorios o momentáneos, se utiliza también para la alineación de puntos. Su longitud es de 2 a 3 Mts, y su sección circular de 1 pulgada (Ø). Pintadas en franjas de 20 cm de color rojo y blanco alternativamente para ayudar en su visualización en el terreno

TEODOLITO

Aparato óptico no electrónico usado en la topografía, similar a una cámara de fotos antigua, que apoyado sobre un trípode nivelado sirve para medir el terreno.

Directa o indirectamente con el teodolito se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales, distancias y desniveles.

PARTES PRINCIPALES

• El eje de colimación es el eje donde se enfoca a los puntos.

• El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales.

• El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical.

• Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil.

• El declímetro también es el disco vertical.

• El eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor.

• En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com