ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje de pilas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Reciclaje de pilas

Tema: El reciclaje de pilas y baterías es una actividad de reciclaje cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas representan.1

Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. La mala disposición final de este tipo de productos, logra un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios.

La mayoría de tipos de las baterías y pilas se pueden reciclar. De todas formas, algunas de ellas se reciclan más fácilmente que otras, tales como las baterías de plomo y ácido, de las cuales se recicla casi el 90%;2 y las pilas de botón, por su valor y la toxicidad de sus componentes.2 Otros tipos, como las alcalinas y las recargables, también pueden ser recicladas.

Baterías de plomo y ácido Estas baterías incluyen las: baterías de automóvil, de carritos de golf, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, y otras baterías comerciales. Pueden ser normales de plomo ácido, selladas de plomo ácido, de tipo gel, o de matriz absorbente. Estas se reciclan trozándolas, neutralizando su ácido, y separando los polímeros del plomo. Los materiales recuperados se usan en para diversos fines, incluyendo la fabricación de baterías y pilas nuevas.

Pilas de óxido de plata Las baterías de óxido de plata, se usan con frecuencia en relojes, juguetes y diversos aparatos de uso médico, las mismas contienen una pequeña cantidad de mercurio. En la mayoría de las jurisdicciones existen legislaciones que regulan la forma de manejo y desecho de las pilas de óxido de plata para reducir en la medida de lo posible la liberación de mercurio al medio ambiente. [cita requerida] Las pilas de óxido de plata se pueden reciclar para recuperar el contenido de mercurio.

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el talio. También se suele incluir un semimetal como es el arsénico y, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.

La toma por los humanos de Cadmio tiene lugar mayormente a través de la comida. Los alimentos que son ricos en Cadmio pueden en gran medida incrementar la concentración de Cadmio en los humanos. Ejemplos son patés, champiñones, mariscos, mejillones, cacao y algas secas. Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte.Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:

Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos

Fractura de huesos

Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad

Daño al sistema nervioso central

Daño al sistema inmune

Desordenes psicológicos

Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

El talio es absorbido por el ser humano a través de la cadena alimentaria, la respiración y la resorción dérmica. Por vía hemática se distribuye en todo el organismo y se acumula preferentemente en el hígado, los riñones, las paredes intestinales y el tejido muscular. Una acumulación adicional se produce en los huesos, piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, en las uñas, pelos y en todo el sistema nervioso. El talio también atraviesa la barrera placentaria en las mujeres embarazadas, pudiendo de esta manera dañar al niño aún no nacido. Se elimina a través de la orina y de las heces, y en menor medida también a través del cabello, el sudor, las lágrimas, la saliva y la leche materna (ZARTNER-NYILAS et al., 1983). El talio y sus compuestos son extremadamente tóxicos. La intoxicación se manifiesta como caída del cabello, cataratas, degeneración de los nervios, alteraciones visuales, inhibición del crecimiento, neuralgias y psicosis. El talio se acumula en la piel y en los cabellos.

arsénico: El curso Exposición total al arsénico: Estudio de un caso práctico ... Exposición total al arsénico: Estudio de un caso práctico. Guía del curso.

Intoxicación por arsénico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuentes y usos|Etiología|Anatomía patológica|Toxicocinética

La intoxicación por arsénico es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada en el organismo del arsénico en cualquiera de sus compuestos orgánicos o inorgánicos.

Michael Faraday, FRS, (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com