ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE PILAS ALCALINAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.859 Palabras (24 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 24

RECICLAJE DE PILAS ALCALINAS

Los productos electrónicos tienen una corta vida. Esto se debe al desarrollo de nuevas tecnologías y que se reemplazan los equipos viejos, con lo que resulta en la generación de desperdicio de componentes tales como las pilas.

Las pilas gastadas representan un incremento a los problemas ambientales debido al alto contenido de metales pesados (Zn, Co, Mn), las pilas desechables y recargables tienen diversos componentes químicos y representan el 80% de las pilas recolectadas (Nougueira et al., 2012).

La diferencia entre pilas es representada por los diferentes tipos de materiales usados en los electrolitos y en los electrodos (Bernardes et al., 2004). Las pilas a su vez pueden ser clasificadas por tamaño, forma y composición química, y así determinar cuáles son los metales que se pueden remover de cada categoría.

Las pilas primarias (desechables), como las alcalinas son usadas en aplicaciones que requieren una densidad relativamente de baja energía y por lo tanto un menor consumo, las pilas secundarias (recargables) como las de Ion-Litio a su vez son usadas en donde requieren una gran capacidad de energía y voltaje constante, para un uso más prolongado y un mayor consumo de energía.

Las pilas gastadas en la basura doméstica se ha convertido en otro gran problema debido a la presencia de metales pesados que afectan en la agricultura (Freitas, et al, 2007). Al día de hoy los productores también están cambiando por principios de producción limpios y visualizan pilas ambientalmente amigables, es obvio que las pilas recargables muestran un mejor desempeño que las desechables (Lankey & Michael, 2000).

Debido a su consumo excesivo las pilas representan uno de los mayores problemas en los residuos sólidos peligroso, ya que existen pilas que contienen diferentes metales en su composición como Zinc (pilas alcalinas) o Cadmio (pilas recargables), que son metales que dañan al medio ambiente, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado (Buzatu et al., 2013).

En México no existe producción de Litio, y los metales como el Zinc y el Manganeso resultan ser de un gran valor para la industria siderúrgica, debido a las propiedades antioxidantes

que agregan a las aleaciones de acero y aluminio. Por esta razón el reciclaje de las pilas resulta ser de un gran interés tanto ambiental como económico debido al gran daño ecológico que resulta de un mal manejo de estos desechos y los usos que se le pueden dar después de ser usadas. (Rivera, 2008).

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo, productos y/o materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar una pila significa que sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria para fabricar nuevos productos (Freitas, et al, 2007).

Existen diferentes tipos de procesos para el reciclado de pilas, algunas veces estos procesos están designados para tipos específicos de pilas, y otras pueden ser recicladas junto con otro tipo de materiales, dentro de estos procesos están los hidrometalúrgicos, que usan agentes extractores y usualmente se realizan a temperatura y presión ambiental, para obtener los metales contenidos dentro de las pilas (Bernardes, et al, 2004).

Los agentes lixiviantes varían de procedimiento en procedimiento, van desde el uso de ácidos orgánicos (cítrico, ascórbico, málico), peróxido de hidrogeno, y otros ácidos los cuales actúan como principal agente dentro de la lixiviación y separación de los metales (Sayilgan et al., 2010).

En los procesos de pirolisis se incluyen los pirometalúrgicos, en el cual los metales pesados usualmente son volatilizados y contaminan la atmósfera y más tarde el suelo en forma de lluvia acida, además de la pirometalurgia y la hidrometalurgia, el confinamiento es el método más usado, pero llega a causar contaminación a los mantos acuíferos debido a la filtración y fugas de los metales pesados. Son almacenadas ya sean en vertederos en conjunto con la basura ordinaria o en algunos casos son debidamente envasadas para su confinamiento (Qiao et al., 2013).

En los años 80, cuando la discusión sobre reciclaje empezaba, la mayor preocupación era encontrar un proceso de reciclaje que pudiera manipular una mezcla de diferentes tipos de pilas, con las nuevas pilas recargables en el mercado y con la mayor demanda de un proceso de reciclaje de alta eficiencia y bajo costo.

Los programas de separación empezaron a ser más importantes para mejorar los procesos de gestión de residuos. Las pilas pueden ser tratadas en una manera mucho más eficiente cuando son clasificadas por composición química en el proceso, se tienen las pilas

primarias de compuestos como Zinc y Manganeso, y las pilas secundarias que son compuestas por Níquel, Cobalto, Litio y Plomo (De Michelis et al., 2007).

Muchas tecnologías han sido desarrolladas para reciclar las pilas de litio, incluidas: tratamiento térmico, lixiviación, extracción por solvente, precipitación química y procesos electroquímicos etc., debido a que el cobalto y el litio contenido en las pilas es de gran valor económico y con muchos usos industriales (Zhou et al., 2008).

La mayoría de los programas en el mundo están diseñados para recolectar todo tipo de pilas domésticas, después de la recolección son transportadas al proceso de reciclaje o para disposición final donde son previamente separadas, el proceso de clasificación está asociados a diferentes pasos manuales o con equipo diseñado para lograr esta meta.

En Estados Unidos de América no hay un programa gratuito general de reciclaje de pilas, debido a que existen leyes distintas para cada estado, sin embargo, todos deben de reciclar sus pilas y para eso existe el programa “call to recycle” en el cual se paga a dicho programa tarifas dependiendo del estado, excepto en el estado de Vermont donde el reciclaje de pilas alcalinas es gratuito, para las demás pilas y los demás estados tiene un costo (Call2Recycle, 2015).

Contrario a Estados Unidos de América, en Australia las pilas son recolectadas por el gobierno a nivel nacional para su reciclaje gratuito, donde separan por tipo de pila y son recicladas en diferentes instalaciones, algunas como las de litio incluso son exportadas para su reciclaje en Singapur (EARTHCARES, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (378.9 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com