ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riesgo de lesión en el deporte es alto. La ejecución deficiente de determinados movimientos,


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3]


INTRODUCCIÓN

El riesgo de lesión en el deporte es alto. La ejecución deficiente de determinados movimientos, un sobre entrenamiento o alteraciones biomecánicas son algunas de las causas que pueden llevar a la limitación del rendimiento ante una tarea específica, contribuyendo a generar déficits y patologías del aparato locomotor. Asimismo, pueden influir diversos tipos de factores de riesgo, los cuales se dividen en intrínsecos e extrínsecos. La fatiga, una mala alimentación o la edad podrían ser algunos de ellos.

 Para hacernos una idea del gran número de lesiones que hay vamos a poner un ejemplo con jugadores/as de fútbol ya que es el deporte que más popularidad tiene con aproximadamente 270 millones de personas involucradas activamente, tanto a nivel de futbolista como de árbitros, técnicos y directivos, lo que supone alrededor de un 4% de la población mundial. Si nos centramos en la población que practica el futbol de forma federada en España los datos oficiales nos dicen que en año 2006 había un total de 113.000 jugadores. Las lesiones en el fútbol son elevadas, con datos comprendidos entre 6 y 9 lesiones por cada 1.000h de la práctica de fútbol (contando entrenamientos y partidos). En relación a la tipología todos los estudios comentan que el mayor número de lesiones que se sufren son de tipo muscular.

Cuando un jugador/a sufre una lesión no solo la sufre él, también los familiares que tienen que ayudarlo/la psicológicamente, los entrenadores/as  y  fisioterapeutas que están trabajando con el futbolista en todo el proceso de rehabilitación, fundamental para una buena recuperación y para una vuelta a la competición con los menos riesgos posibles. El proceso de después de la lesión también es importante para no volver a recaer, se trabaja haciendo propiocepción en la zona que ha sufrido una lesión.


FACTORES DE RIESGO

Cuando un jugador/a sufre una lesión solo puede ser debido a dos factores:

  • FACTORES INTRÍNSECOS

Son factores nuestros, como por ejemplo: la edad, el sexo, haber sufrido una lesión previa, la  falta de flexibilidad, la propia composición corporal, hábitos tóxicos, malos hábitos alimenticios, falta de descanso y fatiga. De estos los factores de riesgo serían modificables, es decir, que los podríamos modificar, la falta de flexibilidad, los hábitos tóxicos, los malos hábitos alimenticios y la falta de descanso y fatiga.

  • FACTORES EXTRINSECOS

Son los factores que no dependen de nosotros, como por ejemplo: Terreno de juego en mal estado, material deportivo en mal estado, ambiente externo, presión psicológica por parte de la gente de tu entorno, rivales, momento de la competición, mala programación de los entrenamientos y de los descansos. En los factores extrínsecos los factores modificables serían el material en mal estado y la programación de los entrenamientos y de los descansos.


LESIONES

INCIDENCIA LESIONAL

Las lesiones más comunes dentro del mundo del fútbol son:

  1. Sobrecarga muscular : 23%
  2. Rotura muscular : 16,3%
  3. Ligamentosa: 15,1%
  4. Contractura muscular: 9,4%
  5. Inflamación/edema :8,7%
  6. Contusión : 6,4%
  7. Articular :5,5%
  8. Tendinitis: 4,8%
  9. Fractura: 1,7%
  10. Herida: 1,5%
  11. Pubalgia: 1,5%
  12. Meniscal : 1,3%
  13. Subluxación/dislocación : 0,9%
  14. Otra lesión ósea : 0,8%
  15. Fisura :0,6%
  16. Fascitis plantar.0,6%
  17. Bursitis: 0,5%
  18. SNP ( lesiones tipo parálisis de alguna rama nerviosa):0,4%
  19. Conmoción cerebral: 0,4%

[pic 4]

  1. Lesión muscular

Las lesiones musculares son las lesiones que son causadas debido a un exceso de esfuerzo o un golpe externo. Las lesiones musculares son las lesiones más comunes.

Las lesiones musculares se dividen en tres grados:

GRADO 1: Es un estiramiento de fibras musculares sin rotura, y por tanto sin hematoma, el período de recuperación es de 5 a 10 días, asociados a antiinflamatorios locales y generales.

GRADO 2: Puede llevar a Rotura Fibrilar correspondiente a la rotura de un número importante de fibras o fascículos musculares, con retracción de éstas.

GRADO 3: Es la lesión parcial o total del músculo, por la sobre extensión del mismo o un esfuerzo repentino (movimiento rápido en giros, saltos, forzar), se desgarra, con la percepción a veces de un “crac”, clínicamente se inflama la zona evidenciándose una tumefacción encima de la rotura, y el músculo retraído.

Las lesiones musculares son las lesiones más comunes dentro del mundo del fútbol, y los músculos más frecuentemente afectados, por orden, son:

  1. Bíceps femoral
  2. Recto anterior cuádriceps
  3. Aductor mediano
  4. Gemelo
  5. Sóleo
  6. Semitendinoso
  7. Semimembranoso
  8. Aductor mayor
  9. Vasto interno cuádriceps
  10. Vasto externo cuádriceps
  11. Glúteo
  12. Oblicuo externo
  13. Sartorio
  14. Obturador
  15. Recto anterior del abdomen
  16. Tensor de la fascia lata
  17. Psoas
  18. Flexor lago primer dedo
  19. Oblicuo interno
  20. Recto interno o grácil
  21. Peroneos
  22. Bíceps braquial

PROTOCOLO

Inmediato post-lesión

Una vez se produce la lesión, la primera fase del tratamiento que se pone en marcha habitualmente es la siguiente:

Durante las primeras 72 horas se procede a aplicar el denominado RICE, es decir: Rest (descanso deportivo); Ice (hielo); Compression (compresión) y Elevation (elevación). El reposo o la inmovilización permiten prevenir futuras retracciones de la rotura y disminuir el hematoma. La crioterapia o aplicación de hielo también contribuye a reducir el hematoma, la inflamación y acelerar la recuperación. La compresión, aunque disminuye el flujo sanguíneo, produce un efecto antiinflamatorio. Se suelen combinar la compresión y la crioterapia, repitiendo intervalos de 15 a 20 minutos de duración (que pueden ser superiores o menores en función del volumen de masa muscular y susceptibilidad cutánea del deportista) cada 3 o 4 horas, aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (469.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com