ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Comunes En El Deporte


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Explicaremos de manera breve las lesiones que se presentan más frecuentes entre los deportistas, definiendo los conceptos básicos.

También explicaremos cuales son las lesiones que encontramos frecuentemente, y describiremos cual es el mecanismo por el cual ocurren estas, los medios para hacer un diagnóstico oportuno y el tratamiento de elección para cada una de las lesiones.

Finalmente tratamos el tema referente a las maneras de prevenir éstas lesiones, y con esto permitir un mayor desempeño de los deportistas en las disciplinas que practican y no tengan que pasar periodos de recuperación debido a lesiones.

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS GENERALES

1. ¿Qué es una Lesión?

Se define lesión como un daño que ocurre en el cuerpo. Y una definición orientada hacia nuestro tema es el de Lesión Deportiva que se describe como “el daño tisular que se produce como resultado de la participación en deportes o ejercicios físicos”.

2. ¿Por qué ocurren las Lesiones?

Para realizar alguna actividad física es necesario tener una preparación adecuada, sobre todo cuando se busca ser un deportista de élite o alto rendimiento. Esta preparación requiere tiempo y dedicación, de manera que el organismo pueda tener una preparación adecuada, en tiempo y forma, para que este pueda desarrollar dicha actividad física sin el riesgo de sufrir algún daño derivado de la misma.

Las lesiones deportivas se producen cuando el ejercicio no es realizado de manera adecuada o la preparación previa a realizarlo no fue la suficiente o, no era la preparación idónea para la actividad que el deportista realiza.

“La posibilidad de que se produzcan lesiones surge cuando la carga de entrenamiento excede la capacidad tisular de adaptación. El riesgo de lesiones por uso excesivo aumenta se incrementa, como cuando aumenta la duración, intensidad o al frecuencia de las sesiones”.

3. Tipos de Lesiones

Para estudiarlas podemos dividirlas en función del mecanismo en que se realizó en agudas y crónicas y; en relación a la estructura que se dañó se dividen en lesiones de partes blandas, lesiones esqueléticas y fatiga crónica.

I. Lesiones Agudas: “Hay un hecho traumático, ya sea un objeto o el mismo cuerpo humano que hace de objeto por la velocidad que desarrolla, chocando con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto, donde la colisión o el choque vence a la resistencia de los tejidos. En esta se desarrolla una ruptura instantánea porque la fuerza es grande”.

II. Lesiónes Crónicas: “Es la que tiene lugar por la repetición de actividad deportiva que, sumada en el tiempo, va produciendo en un organismo un microtraumatismo, que llega a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda. En la lesión crónica el dolor aparece de repente y sin haber hecho aparentemente nada fuera de lugar.

III. Lesiones de Partes Blandas: Estas se refieren a las lesiones que se producen en cartílago, músculo, tendones y ligamentos.

Lesiones Ligamentosas . La lesión ligamentaria ocurre por lo general como resultado de un traumatismo agudo. El mecanismo típico de lesión consiste en una sobrecarga repentina con distensión del ligamento mientras la articulación se encuentra en posición extrema.

Lesiones Tendinosas . Pueden ser tanto de tipo agudo como por uso excesivo. Dada su ubicación normalmente superficial, es posible que un tramatismo penetrante (como herida por arma blanca) o una laceración profunda (como la ocasionada por el canto de una patineta) ocasionen la sección de tendones. Las roturas tendinosas agudas se producen cuando la fuerza aplicada excede la tolerancia del tendón.

Lesiones Cartilaginosas . Pueden ser consecuencia de una contusión aguda, que ocasiona la ruptura, o bien de fuerzas de cizallamiento aplicadas a la articulación, que producen desgarros verticales y horizontales. Suelen asociarse con traumatismos articulares agudos.

Lesiones Musculares . Estas obedecen a dos mecasnismos: 1) Distensión y 2) Traumatismo directo que produce contusión del músculo. También ocurren desgarros musculares, pero son poco frecuentes en la práctica deportiva. Muchas veces se producen lesiones musculares como resultado de un entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com