ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones en Deportes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 18

Lesiones en Deportes.

FUTBOL

LESIONES MÁS FRECUENTES

Son pocos los tipos de lesiones que componen el grupo de las lesiones propias del fútbol. Lógicamente, se localizan principalmente en las piernas de los jugadores. Por suerte, las graves son extremadamente raras.

En todos los deportes se producen lesiones como consecuencia directa de las acciones y movimientos que les son propios. La gran mayoría de las que ocurren en el fútbol revisten un carácter muy leve o leve. Entre las más frecuentes destacan las contusiones musculares (magulladuras) y los esguinces en las articulaciones.

Obviamente, lo mejor es prevenirlas.

Lesiones en los tobillos: El esguince de tobillo es la lesión que más frecuentemente, con diferencia, se produce en el fútbol.

Los esguinces de tobillo presentan normalmente una misma pauta. La mayoría se producen cuando la planta del pie se flexiona hasta dañar los ligamentos de la parte exterior del tobillo, por ejemplo en un choque contra un pequeño saliente dentro del campo o con el pie de otro futbolista al correr o caerse. Un mecanismo típico en el fútbol es una entrada en la que un jugador golpea la parte interior de la pierna del adversario y provoca que el pie de este se flexione.

Existen además factores de riesgo personales, como la fortaleza del tobillo, la amplitud de movimiento y el control que se tiene sobre los movimientos. Estos factores de riesgo pueden mejorarse mediante ejercicios específicos. Un aparato ortopédico semirrígido o de suspensión ayuda a impedir que la distensión empeore, y debe llevarse durante varios meses. Además, se puede realizar un entrenamiento de equilibrio suplementario utilizando discos de tobillo o un rola bola.

Síntomas y signos de esguinces de tobillo:

 Hinchazón: a los pocos minutos o paulatinamente, a lo largo de varias horas.

 Dolor al intentar mover el tobillo y al caminar.

 Agarrotamiento e incapacidad de poner todo el peso del cuerpo sobre el pie.

Lesiones en las rodillas: Una de las lesiones más graves que se pueden sufrir en el fútbol es el desgarro del ligamento anterior cruzado de la rodilla. Sin embargo, también otras partes de la zona pueden resultar afectadas. Cualquier lesión de rodilla puede mantenerte apartado de los terrenos de juego o causar problemas a largo plazo.

El LCA es uno de los principales ligamentos estabilizadores de la articulación de la rodilla que impide el movimiento excesivo de la parte inferior de la pierna respecto a la superior. El 70% de todas las lesiones de LCA ocurren sin contacto con otro jugador. Los lances del fútbol que más lesiones de este tipo provocan son las pisadas de frenado después de una carrera, los cambios súbitos de dirección, los aterrizajes con la rodilla y la cadera extendidas, o los lapsus de concentración. Los desgarros completos de LCA frecuentemente acarrean problemas a largo plazo, entre ellos la inestabilidad de la rodilla y la aparición temprana de artrosis en dicha articulación, un trastorno normal entre las personas mayores como consecuencia del envejecimiento.

Síntomas

 Chasquido o crujido de la rodilla en el momento de la lesión.

 Dolor, hinchazón, incapacidad para enderezar completamente la rodilla.

 Incapacidad para hacer esfuerzo con la rodilla, que da la sensación de estar suelta o inestable.

 Lesiones en los isquiotibiales: Los isquiotibiales son los músculos situados en la parte posterior del muslo. Sufren frecuentes lesiones como resultado de los cambios de velocidad y de los movimientos bruscos.

 Las lesiones de los músculos isquiotibiales (situados en la parte de la pierna opuesta a la rodilla) son bastante habituales en el fútbol. La mayoría se producen sin que haya impacto ni contacto con otro jugador, al esprintar o acelerar.

 Los síntomas varían en función de la gravedad, ya que se puede desgarrar o romper todo el músculo o solo partes de él. Las lesiones de los músculos isquiotibiales son más comunes cuando ya se ha tenido una y los músculos del muslo están débiles.

 Síntomas y signos

• Estallido o chasquido en el momento de la lesión, un dolor repentino por la parte trasera de la pierna.

• Dolor, hinchazón y magulladura del muslo posterior.

• El andar se resiente, y la rodilla duele al flexionarla (doblarla).

 Lesiones en la cabeza: Lo más importante cuando nos encontramos ante una lesión en la cabeza es descartar la presencia de una conmoción.

HANDBALL

LESIONES MAS FRECUENTES

Podría parecer en principio que la mayor parte de las lesiones afectaran a la extremidad superior, pero los requerimientos del juego con cambios de dirección continuos, saltos y fintas, así como el contacto físico importante entre jugadores, hace que las lesiones de extremidad inferior sean más frecuentes y posiblemente las más graves, teniendo especial relevancia las lesiones de rodilla que han aumentado durante los últimos años alarmantemente, al igual que en otros deportes de pista.

Vamos a encontrar dos tipos de patología diferente según la etiología sea traumática o por sobrecarga.

A.- Patología traumática:

Las contusiones suelen ser la patología más frecuente, por tratarse de un deporte de contacto físico en el que los jugadores no llevan ningún tipo de protección, aunque no suelen tener trascendencia a la hora de seguir realizando la actividad.

Las lesiones ligamentosas, fundamentalmente de extremidad inferior, las distensiones musculares y las fracturas son las más importantes, debido a la repercusión en la actividad física del jugador y la ausencia de los terrenos de juego que suelen llevar asociada.

En la extremidad inferior en general es dónde más frecuentemente van a producirse laslesiones musculares. Roturas de fibras en gemelos, cuádriceps, isquiotibiales o aductores se producen con relativa frecuencia al realizar un sprint o un salto en especial, cuando el músculo no está preparado por falta de calentamiento o por fatiga del mismo al final de un partido.

B.- Patología por sobrecarga o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com