ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de educar- Luis Rigal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 15

El sentido de educar- Luis Rigal

El modelo neo-neo

El modelo neo-neo expresa la fusión del neoliberalismo, con su acento en la libertad económica de la economía de mercado como prerrequisito para la libertad política, con un neoconservadurismo que a través de su preocupación por el mantenimiento del orden social propone severas limitaciones a la democratización de la sociedad.

Se trata de un proyecto político formulado, lanzado y sostenido por los Estados del capitalismo avanzado. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias: Banco Mundial, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y de Comercio, etc.

Proclama al capitalismo como el estado natural y último de la sociedad, y al mercado como la institución de estatuto superior no sólo económico sino también político.

La globalización

Término que caracteriza a la época: globalización. Economía globalizada, globalización del conocimiento y de las comunicaciones.

La globalización es uno de los principales organizadores de la actual etapa de desarrollo capitalista dentro del modelo neo-neo, que ha hecho desaparecer las fronteras nacionales, no sólo a nivel físico sino también la idea de los proyectos nacionales.

Perfiles del modelo

-Económico: hegemonía del capital especulativo financiero por sobre el clásico capital de inversión industrial; una globalización de la producción y del mercado; una vertiginosa mundialización de los flujos financieros y una gran explosión del flujo financiero no regulado; una concentración económica trasnacional y un debilitamiento del poder de confrontación de los trabajadores.

La información y la multimedia tienen importancia como soporte de este proceso de consolidación y consolidación de la sociedad global.

La globalización de los mercados genera una acentuación de la dependencia latinoamericana: ajustes económicos-financieros del gasto público a fin de asegurar el pago de la deuda externa, rezago tecnológico y brechas cada vez mayores con los países centrales.

-Social: desigualdad creciente acompañada de más pobreza y más polarización, casi un 50 por ciento de la población debajo de la línea de pobreza. Dramático resultado de los mecanismos de exclusión del mundo del trabajo y del alto crecimiento del sector informal precarizado.

-Político: predomina una democracia restringida, que se consolida con un paulatino debilitamiento del aparato político del estado y de la sociedad civil y su consiguiente escaso control de las reformas políticas y económicas que se desarrollan. Se manifiesta en una ciudadanía débil, intermitente, desencantada y alejada de la cosa pública. El límite que se le impone a esta democracia restringida es quedar subordinada al normal funcionamiento del mercado: se sanciona así el valor absoluto de la propiedad privada y la necesidad de su respeto inalienable.

Desaparición del Estado Benefactor: del modelo neoliberal impone un desplazamiento del protagonismo y las responsabilidades sociales de los aparatos estatales nacionales hacia la esfera privada, el mercado. Cambio cualitativo de la naturaleza del Estado:

  • El Estado abandona su lugar como agente económico directo y como regulador de la vida económica.
  • El Estado se convierte en un agente subsidiario que tiene como única función garantizar las condiciones sociales y económicas que permitan la acumulación de capital de los grupos dominantes
  • Se desmantelan los restos del Estado Benefactor, el nuevo estado restringe y deteriora su atención a los servicios públicos básicos.
  • Acotado por las nociones de subsidiariedad y privatización
  • La atención a la problemática social se resuelve dentro de concepciones políticas compensatorias y focalizadas.

Transnacionalización de las decisiones  y una fuerte pérdida de autonomía de los estados nacionales, que deben ceder su capacidad decisoria a manos de los capitales transnacionalizados.

-Cultural: Globalización del conocimiento: existe una importante unilateralidad geográfica en la ubicación de la producción del conocimiento que circula en forma globalizada pero también existe una desigualdad en el proceso de apropiación de los mismos y de su utilización en términos políticos. La desigualdad en la producción y transmisión de conocimiento es tan profunda que contribuye a aumentar la brecha entre los que acceden y los que no acceden.

Consumo cultural: hegemonía cultural que reduce al ciudadano a la condición de receptor pasivo e individual de mensajes y flujos de información. El sesgo economicista del neoliberalismo confunde ciudadano con agente económico, con cliente, con consumidor.

Este modelo genera una creciente dualización y polarización societales: fuerte incremento de las desigualdades; concentración de la riqueza y pauperización y fragmentación de las clases subalternas.

El Banco Mundial y su incidencia en la definición de políticas educacionales en América Latina (1980-2012) Vior y Oreja Cerrutti.   

Surgido para financiar la reconstrucción de los países europeos luego de la segunda guerra mundial y para proyectos de infraestructura en países en vías de desarrollo, ha otorgado, desde sus orígenes, prestamos, garantías financieras y asesoramiento técnico a sus países miembro.

La influencia del Banco Mundial ha sido notoria en las reformas impulsadas a fines de los años 80 y continua hasta la actualidad, aunque con matices y nuevas estrategias.

Dos grandes etapas: la primera iniciada a fines de los 80, celebrada en 1990 en Jomtien y se extiende hasta fines de la década del 90. En este periodo se desarrollan los principales planteos del organismo que orientan las reformas de los sistemas educativos de la región. En la segunda- desde el 2000 hasta la actualidad- el BM revisa algunas de las recomendaciones previas en virtud de las críticas y los nuevos desafíos que identifica a partir de sus ‘lecciones aprendidas’

La educación en los documentos del BM

La preocupación por la educación como derecho humano, establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desaparece junto con la responsabilidad pública por la educación a la que se convierte en mercancía. Siguiendo los planteos de la Teoría del Capital Humano la educación es considerada como una inversión fundamental, socialmente productiva y clave para el crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de la pobreza que el banco dice querer lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com