ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Educar En Ciencias


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  7.477 Palabras (30 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 30

EL SENTIDO DE EDUCAREN CIENCIAS

Hace 30 años la educación científica en la escuela media era considerada una etapa preparatoria para la formación universitaria. El español José Antonio Acevedo días describe una situación con la que muchos docentes nos sentimos identificados: cuando me iniciaba en la docencia, a veces algún alumno preguntaba para que servían aquellos conocimientos que impartían en el aula de ciencias. Cuando agotaba el repertorio de justificaciones practicas, la respuesta ¨ya lo veras más adelante en los próximos cursos ¨. Estaba reflejando una concepción de la finalidad de la enseñanza de las ciencias, era dominante y casi incuestionable.

En efecto, las enseñanzas básicas, medias y preuniversitarias, estaban absolutamente supeditadas a las exigencias de la enseñanza universitarias, la principal finalidad de la enseñanza de las ciencias era claramente propedéutica.

En este punto de vista sobre la finalidad propedéutica, la enseñanza de la ciencias en la escuela debe orientarse a la selección de conceptos que servirán de base para los estudios superiores, sigue arraigada de manera firme en los sistemas educativos, está firmemente enraizada en la concepciones de muchos docentes de ciencias, es uno de los mayores obstáculos para emprender reformas efectivas de la educación científica. Esta educación está dirigida a pocos estudiantes que cursan la escuela media, la mayoría no eligen carreras científicas, por lo que parece muy poco adecuado basar el currículo de ciencias casi exclusivamente en las necesidades de una minoría tan pequeña. Algunos autores proponen que los currículos orientados a las finalidades propedéuticas podrían haber dado lugar a una crisis de la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria .dar prioridad a las finalidades propedéuticas en etapas de la educación en que los jóvenes no están inclinados a seguir una orientación en ciencias, esto provoca que muchos estudiantes pierdan su interés y se alejen aun mas de las propias disciplinas científicas.

Podemos decir que una formación requiere un esfuerzo riguroso y sistemático el cual es fuertemente desalentados por los modelos culturales dominantes; una enseñanza basada en visiones deformadas de la actividad científica. Y una expectativa de los aprendizajes centrada en la valoración de aspectos memorísticos y ritualizados que poco alientan el desarrollo de los desempeños que requiere la sociedad actual -son algunas de las posibles razones.

Son muchos los especialistas que advierten acerca de la de la disminución de los estudiantes de ciencias exactas y naturales. Este fenómeno ha sido atribuido a una variedad de factores que incluyen la pobre imagen de la actividad científica en términos de su impacto social y ambiental, la percepción de que se trata de disciplinas ¨muy difíciles¨ y el desconocimiento de las oportunidades de empleo en el sector.

La educación científica ha estado orientada a la preparación de futuros biólogos , geólogos o físicos , estas podrían ser unas de las causas que desalientan lo que se espera lograr, como por ejemplo una carrera científica en la universidad, la educación científica en la escuela media no prepara al alumno para desempeñarse en la universidad, si dicha orientación se modifica de manera que la educación científica sea planteada como parte de una educación general para todos los ciudadanos no se contrapone esta alfabetización científica de la ciudadanía a la preparación de futuros científicos, porque justamente genera o debería generar, como hipótesis –un acercamiento más confiado de los jóvenes a las ciencias , así les permita ir mas allá de su curiosidad, no solo la alfabetización científica pensada para la ciudadanía se contrapone a una preparación de futuros científicos, sino todo lo contrario: puede generar un mayor acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia.

Aprender ciencia sirve para:

a) proseguir estudios científicos: se trata de un objeto propedéutico, como ya mencionamos. así, los contenidos de enseñanza debe sentarse en aquellos más ortodoxos y tradicionales.

b) el trabajo: los contenidos ortodoxos debe ser subordinados a la adquisición de capacidades más generales que permita la inserción laboral en distintos campos.

c) “seducir “al alumno: se tiende a mostrar los aspectos más sensacionalistas o espectaculares para atraer al público, aunque el fin ultimo podría ser orientarlo hacia carreras científicas.

d) tomar decisiones en asuntos públicos tecnocietíficos: se enfoca en la preparación para enfrentarse a cuestiones de interés social relacionada con la ciencia y la tecnología la toma de decisiones informadas sobre ellas.

e) la vida cotidiana :se enfatizan aquí los contenidos de carácter aplicable, como la educación ambiental, para la salud, para el consumidor, seguridad vial o del trabajo[denominados “contenidos trasversales”

f) satisfacer curiosidades personas: presenta especial atención a los temas que puedan ser relevante para los estudiantes. Por ejemplo, los vinculados por su propia cultura o lugar de procedencia.

g) poseer una cultura más amplia: este punto de vista no se contrapone a los anteriores, coloca el conocimiento científico en un plano de igualdad con otras clases de conocimiento, como el literario, el humanístico o el social. desde esta perspectiva, el conocimiento científico forma parte del capital cultural que debe poseer los ciudadanos. en los currículos escolares la educación del nivel medio se ha vuelto obligatoria, surgió la necesidad de extender la educación científica a toda la población escolar, llevando a un profundo debate acerca de las finalidades de la enseñanza de la ciencia para todos.

DUCACION CIENTIFICA PARA LA PARTICIPACION

Conviene analizar las razones que justifican o no, las propuestas de “ciencia para todos”.

Algunos autores ponen en duda la conveniencia eh incluso la posibilidad de que las ´personas logren una formación científica pretenden “sacudir aparentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com