ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El soyate, se localiza en el municipio de santa maria del rio del estado de san luis potosi.


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Monografías  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

El soyate, santa maria del rio

Comunidad

El soyate, se localiza en el municipio de santa maria del rio del estado de san luis potosi.

La población total de el soyate es de 547 personas, de las cuales 207 son hombres y 340 son mujeres, las edades de los ciudadanos: se dividen en 190 menores de edad, 317 adultos y 40 adultos mayores. Hay en el soyate un total de 76 hogares, de estas 76 viviendas, 32 tienen piso de tierra y unos 15 consisten de una sola habitación, 19 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 31 tienen acceso a la luz eléctrica. Solo 31 de las viviendas tienen televisión.

Educacion escolar en el soyate: hay analfabetos de 15 y mas años, varios de los jóvenes de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. La mayoría de la  población a partir de los 15 años no tienen ninguna escolaridad, solamente algunos cuantos ingresan a la preparatoria y en algunos casos se salen antes de concluirla, aunque existe el preescolar hay madres de familia que solo quieren que los hijos asistan un solo grado y después empiezen la primaria y la telesecundaria, si es que el hijo (a) quieren asistir a la escuela. Como mensione hay jardín de niños, primaria y telesecundaria.

La principal actividad de los habitantes de la localidad es : las mujeres se dedican desde muy temprana edad a realizar artesarias de ixtle como lo son aretes, flores, diademas, canastas etc. Son pocas las personas que hacen difusión de estas artesanías pues han viajado a Campeche, baja california, colima, Guadalajara, zacatecas entre otras partes del país. Muy pocos hombres se dedican a la siembra, es mas la actividad de albañilería para esto se tienen que trasladar a santa maria del rio o queretaro y san luis potosí.

El soyate se encuentra a 7 kilometros dentro del municipio, de la cabecera municipal a la localidad se hacen 35 minutos en camioneta de carga liviana y pues un poco mas caminando. Las personas solo salen a santa maria los lunes y algunas veces los sabados o si es que tienen que hacer un tramite urgente o para vender sus artesanías.

Las tradiciones de la comunidad son: festejan el dia de san Antonio de Padua,  ese dia hacen fiesta en grande  y llevan a los animales a que los bendigan, es el patrono de la localidad, celebran también el dia del sagrado corazón ya que una de las capillas lleva este nombre, asi como el dia que viene la virgen viajera esta visita todas las localidades de santa maria del rio y en la localidad su visita es en el mes de junio, en esos días se celebra en casa de quien tenga el honor de que le toque la visita ofrecen comida, dulces, tamales, atole entre muchas cosas, los alumnos tienden a faltar mucho estos días a la escuela pues ayudan a sus mamas y a estas no les importa que falten.

La escuela primaria:

La escuela es tetra docente pues acaba de llegar un recurso, somos puras maesras. Se llama escuela primaria 5 de mayo con c.c.t. 24dpr1427q a la escuela se puede llegar caminando o en camionesta, nosotras decidimos pagar camioneta de carga liviana pues es muy pesado caminar tanto tiempo, puesto que viajamos todos los días desde san luis potosí.

La escuela tiene luz eléctrica, se encuentra a desnivel, en ella existe un salón para 1º y 2º  grado, otro para 3º, la biblioteca este año se utilizo para atender al grupo de 4º y otro salón para 5º y 6º grado. Hay un saloncito que es el que ocupamos como desayunador, 1 baño para niños, 1 baño para niñas y 1 baño para las maestras, 1 patio cívico el cual es muy amplio, la escuela cuenta con un terreno muy grande por la parte derecha y trasera se encuentra el rio de santa maria, al lado izquierdo se encuentra el jardín de niños jose Vasconcelos y como a unos 500 metros antes de llegar a la primaria esta la telesecundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (341.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com