ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  9.117 Palabras (37 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 37

TEREA 1 (UNO)

MUNICIPIO: Del latín municipium, municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Por extensión, el término también permite nombrar al ayuntamiento o la corporación municipal.

El municipio, por lo tanto, puede ser una entidad administrativa. Lo habitual es que agrupe a una única localidad, aunque también el concepto se utiliza para nombrar a un pueblo o una ciudad.

CABILDO: es un término que procede del latín capitulum y que tiene varios usos. Puede tratarse del ayuntamiento o la municipalidad, de la junta que celebra esta institución y del edificio donde tiene lugar la junta.

AYUNTAMIENTO: es la corporación formada por el alcalde o intendente y los concejales que se encargan de la administración política de un municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.

ALCALDE:

Es Preside las sesiones del Concejo Municipal.

Hace cumplir las resoluciones del Concejo Municipal.

Dirige la administración municipal.

Representa legalmente a la municipalidad.

Preside el Consejo Municipal de Desarrollo.

Es miembro del Consejo Departamental de Desarrollo (Artículo 52 del Código Municipal).

SINDICO: tiene los mismos derechos y realiza las mismas funciones que los regidores; adicionalmente tiene a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial, la función de contraloría interna y la gestión de la hacienda municipal, así como llevar acabo diligencias en ausencia del MinisterioPúblico

Un REGIDOR ocupado en la vida del municipio, evita que lo limiten a cumplir unas cuantas funciones y acciones; está presente en las decisiones que se toman en el cabildo; propone acciones en beneficio del pueblo, analiza las propuestas presentadas en sus méritos y aprueba o desaprueba según sea el caso.

Su propia comisión es un espacio de trabajo abierto a la participación de la gente.

Se llama MUNICIPALIDAD a aquella institución pública encargada del gobierno y de la administración en territorios más bien pequeños y reducidos como puede ser un pueblo o una localidad. El término municipalidad es característico de algunas regiones y puede recibir otro nombre en otros espacios (como Ayuntamiento o Town Hall) a pesar de poseer todos ellos las mismas características.

Una municipalidad está encargada en términos generales de cuestiones relacionadas con la administración de un pueblo o una localidad.

CIUDAD, del latín civitas, es el área urbana que presenta una alta densidad de población, conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. La diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas está dada por la densidad poblacional, el estatuto legal u otros factores.

CATEGORIAS POLITICAS: cada una de ellas, su materia propia, lo que no significa: unívoca o rígida; pero precisamente estas materias o contenidos se determinan y varían relativamente al componerse con otros contenidos formando esas «redes conceptuales» constitutivas de las «grandes concepciones» o «sistemas» políticos de nuestros días (socialismo, marxismo-leninismo, liberalismo, humanismo, aristocratismo, anarquismo, teología de la liberación... o escepticismo político

TAREA 2

LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

En sus artículos especifica la función y obligación de cada uno de los integrantes de los ayuntamientos del municipio de SAN LUIS POTOSÍ.

TITULO PRIMERODEL MUNICIPIO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°. La presente Ley determina la estructura, la organización y el funcionamiento del gobierno municipal en el Estado de San Luis Potosí, conforme a lo dispuesto por el artículo 115 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reglamenta las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado referentes al Municipio Libre.

ARTÍCULO 2°. El Municipio Libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado.

ARTÍCULO 3°. El Municipio Libre es una entidad de carácter público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propia; autónoma en su régimen interior y con libertad para administrar su hacienda conforme a las disposiciones constitucionales y a esta Ley.

ARTÍCULO 4°. Para el cumplimiento de sus fines y aprovechamiento de sus recursos, los ayuntamientos formularán planes de desarrollo y programas de acuerdo con las leyes y reglamentos de la materia, buscando sin menoscabo de la autonomía municipal, la congruencia con las administraciones estatal y federal como elemento fundamental para el fortalecimiento del federalismo.

ARTÍCULO 5°. Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse entre sí para la resolución de sus necesidades comunes y la mejor prestación de los servicios públicos; en cuanto proceda, buscarán la coordinación con los gobiernos estatal y federal.

CAPITULO II

DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

ARTÍCULO 6°. El territorio del Estado de San Luis Potosí está dividido en cincuenta y ocho municipios, siendo éstos los siguientes:

1. Ahualulco

2. Alaquines

3. Aquismón

4. Armadillo de los Infante

5. Axtla de Terrazas

6. Cárdenas

7. Catorce

8. Cedral

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com