ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tacto pedagógico


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[Subtítulo del documento]

DESCRIPCIÓN BREVE

[Capte la atención del lector con un resumen atractivo. Este resumen es una breve descripción del documento. Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.]

Daniel Toledo

[Título del curso]


Contenido

Introducción        2

Desarrollo        3

Conclusión        4

Glosario        5


Introducción

“La enseñanza de niños y jóvenes es difícil, no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar; es difícil porque los profesores tienen que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico”.

Un profesor el cual se toma su trabajo como algo más que ser un instructor, necesita saber constantemente lo que según la pedagogía es correcto decir o hacer con los estudiantes.

El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Son las formas en que los padres y madres pueden conducirse con los niños. Describe las formas en que los profesores pueden actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje.

El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven. Si se actúa con criterio pedagógico se influye sobre el estudiante, pero si esta influencia se realiza con tacto, entonces no será autoritaria, controladora, dominante ni manipuladora respecto al niño y no creará en la persona joven la sensación de dependencia o impotencia. El tacto no es un término neutro. Y el tacto pedagógico también está gobernado por sensibilidades normativas.

“Nuestras acciones pedagógicas están siempre informadas por nuestros propósitos

normativos: siempre pretendemos actuar en el bien de los niños o de

la gente joven de los que somos responsables.”


Desarrollo

Usualmente en las aulas de clases o escuelas, se utiliza un tipo de discurso el cual puede ayudar a evitar o contribuir a que los estudiantes se sientan en un ambiente de contacto o de exclusión por parte del profesor. Este ambiente ayuda a la presencia o ausencia del tacto en la forma que el profesor se relaciona con sus alumnos, un ejemplo de esto es, cuando el profesor llama a un estudiante, le da indicaciones, explica los temas que no entendió, le hace sugerencias o correcciones, etc. Por otra parte, es notable el clima que se genera cuando un profesor se dirige a sus alumnos por su nombre propio y el que crea aquel profesor que se dirige a ellos por sus apellidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (363.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com