ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La vivencia de una mujer periodista recluida en una prisión de máxima seguridad por defender sus ideales.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Integradora

Teatro

"Yo, Ulrike, grito..."

Descripción de los elementos de la obra

Texto: Monólogo

Personajes: Ulrike Meinhof

Uso del lenguaje: Verbal escrito, en el que la intencionalidad del autor es ejemplificar y criticar.

Tema:  La vivencia de una mujer periodista recluida en una prisión de máxima seguridad por defender sus ideales.

Argumento: Ulrike Meinhof es recluida en una cárcel moderna, de máxima seguridad en la que es condenada al silencio y al color blanco de una luz neón a modo de tortura por atentar contra la propiedad privada y al sistema.

Ulrike narra y describe las sensaciones física y emocionales de sus días en prisión al día de su muerte, la cual será decidida por las autoridades simulando un suicido y quedando éstas absueltas de cualquier crimen.

¿Qué elementos de la escenografía y la ambientación logran el efecto dramático de la representación?

  • La habitación blanca
  • El espacio reducido
  • El encierro
  • El semblante demacrado de la mujer
  • La herida en el labio
  • La mirada

¿La representación se adapta al texto?

A mi parecer la obra se adapta completamente al texto, hay unas variantes mínimas que sin alterarlo logran darle más dramatismo.

¿Te gustó la representación del texto? ¿Por qué?

Sí, me gustó mucho ya que la interpretación de las actrices logan transmitir las sensaciones que percibí al leerlo, de hecho el montaje es sumamente parecido a lo que dibujó mi mente al momento de estar leyendo el texto.

Reflexión.

Esta obra se critica a un sistema en este caso Alemán, que reprime la libertad de expresión y la lucha de ideales cuando éstas interfieren o son contrarias a sus intereses, privando de la libertad y hasta torturando a las personas pasando por encima de los derechos humanos, utilizando la tortura cómo método de castigo intentando volver loco al prisionero para así orillarlo al suicidio o cómo en éste caso simular uno. quedando así los represores absueltos de toda culpa.

El tema abordado en la obra por desgracia no es exclusivo de la nación Alemana, lamentablemente se da en muchos países, por no decir que en todos y México no es la excepción, por el contrario, en nuestro país es una situación que vivimos a diario, lo podemos notar en los múltiples asesinatos a periodistas que se han sucedido con mayor frecuencia los últimos años, así como las desapariciones forzadas de estudiantes y tantos otros personajes; que de igual manera que en la obra los hechos quedan impunes, ya sea  cubiertos por una cortina de humo o simplemente dejados en el olvido tanto por el gobierno como por el resto de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com