ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo físico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo físico

Requiere del uso de recursos del organismo.

  1. Utiliza los pulmones en el intercambio gaseoso O2, CO2 requerido para realizar los procesos metabólicos exigidos por el esfuerzo físico.
  2. Usa la energía almacenada en el cuerpo para producir la contracción muscular.
  3. Aplica el uso de los sentidos para obtener la información necesaria que permita que la actividad neurológica coordine las tareas a realizar.

La demanda de trabajo puede obligar a que las personas requieran movilizar todo el cuerpo o alguna de sus partes al manejar cargas, empujándolas, levantándolas, jalándolas o tirando de ellas. O bien mantener el cuerpo en una determinada postura.

Consecuencias del trabajo físico

Hay consumo de energía a partir de las reservas metabólicas del organismo, con una disminución de la capacidad de trabajo después de periodos prolongados de esfuerzo físico (fatiga). Los músculos, tendones, y ligamentos, sufrirán esfuerzos mecánicos de tracción, compresión y cizalladura o combinados de tracción compresión que pueden llevar primero a la fatiga y posteriormente a las lesiones.

La fatiga es reversible si después de un periodo de descanso adecuado hay una restitución en la capacidad de trabajo.

Efectos de la fatiga crónica

  • Malestar emocional y general.
  • Comportamiento antisocial.
  • Tendencia a la depresión.
  •  Falta de energía.
  • Perdida de iniciativa.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo.
  • Alteraciones cardiacas y respiratorias.
  • Trastornos digestivos.
  • Pérdida de apetito.

Síntomas de lesiones por carga física

  1. Dolor y fatiga en muñecas, brazos, hombros o cuello durante el trabajo; hay mejoría durante la noche y en días de descanso. Los síntomas duran semanas o meses.
  2. Dolor y fatiga que empieza pronto en el día y persiste durante la noche provocando alteración del sueño. Los síntomas persisten por varios meses.
  3. Dolor, fatiga, debilidad aun después de descansar. Puede interrumpir el sueño y es difícil hacer cualquier tipo de labor, lo cual puede persistir por meses o años.
  4. La fatiga lleva a la realización de movimientos corporales más lentos con disminución de la capacidad de coordinación y una mayor lentitud en reflejos disminuyendo la calidad del trabajo realizado.
  5. Hay sensación de malestar e insatisfacción.

Características de los trastornos musculo-esqueléticos

Se producen inicialmente como micro-lesiones en un área que se van acumulando hasta generar un proceso patológico, se presenta dolor en la parte afectada, el cual   puede volverse incapacitante. Se puede originar como consecuencia de lesiones previas provocadas por enfermedad o accidente que se van agravando como consecuencia del esfuerzo del trabajo; también se originan cuando hay rupturas o elementos dañados por sobrepasar su límite de resistencia y no hay un tiempo de recuperación acorde con el esfuerzo realizado que permita la reparación celular del daño.

Enfoque en el diseño de los trabajos

Se debe analizar y rediseñar el trabajo en los puestos que son inseguros o que han sido motivo de lesiones, considerando el uso de un nuevo nivel de destreza o con un nuevo enfoque de mecanización, reduciendo el estrés  físico debido a lugares de trabajo inadecuados por desproporción entre las dimensiones del trabajador, el equipo de uso personal o la maquinaria que se deba utilizar; además  se debe valorar la capacidad de trabajo requerida en el puesto.

Mejoría del diseño del lugar de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com