ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término “comunidad”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

Glosario

Comunidad: Conjunto de personas que se identifican por compartir, convivir e intercambiar las mismas ideas, costumbres, reglas y valores.  

Abordaje: Proceso por medio del cual se interviene un conflicto, problemática o comportamientos.

Problematización: Proceso que permite la unificación e identificación de preguntas con el objetivo de soluciones en el planteamiento de un problema.

Concientización: Generar consciencia sobre una problemática o fenómeno entre el individuo comunidad a través del diálogo o reflexión.

Roles: Función que desempeña una persona en una comunidad, lugar o situación.

Relacionamiento: Capacidad para consolidar y mantener relaciones, crear red de contactos basados en la ética, valores y confianza para lograr un beneficio común.

Contextualización: Describir detalladamente una situación o asunto que hace referencia a un lugar específico o entorno en particular.

Cómo abordar los procesos comunitarios

El término “comunidad” hace referencia al conjunto de personas identificadas por características o interés comunes, donde existe una estrecha relación entre el territorio y colectividad. Su identidad colectica se articula a la medida que se unen los elementos como localización geográfica, actividades económicas, multiculturalidad e idiosincrasia. Dichas características deben ser tenidas en cuenta al momento de abordar a la comunidad a través de métodos sociales en los diferentes campos como sociológica, antropología y psicología social.

[pic 1]

Abordaje comunitario

Entendiendo que es la comunidad y actores comunitarios, la comunidad se relaciona por la participación y apropiación que debe ser abordada bajo un enfoque de innovación y creatividad para involucrar estratégicamente el rol comunitario y, el sujeto social como un individuo activo y congruente con la realidad del territorio, es decir, el abordaje comunitario debe operar bajo las premisas de la comunidad: constante movimiento, estrategia de cambio, proceso dinámico e integral; con el objetivo de consolidar un proceso, un método y un porque que permita enrutar el paso a paso.

El abordaje comunitario o también llamado “trabajo comunitario” se puede realizar de manera individual o colectiva a través de un enfoque globalizado, donde se deben articular varios actores, disciplinas y profesionales como objetivo principal la participación de grupos que trabajan por objetivos comunes. El abordaje comunitario tiene como finalidad la transformación de conflictos mediante la acción asociativa, su principal reto es la construcción colectiva, elaboración y aplicación de proyectos u objetivos en pro del desarrollo social.

En el marco de la responsabilidad social, el abordaje comunitario debe ser un compromiso y practica solidaria incluyendo el componente ético y valores prosociales. Para realizar abordaje comunitario es importante tener presente las premisas teóricas como parte fundamental (grupos, relacionamiento, contextualización, modelos teóricos y de abordaje), procesos y estructuras de abordaje social, problematización, culturalidad y realidad social, escenario ambiental, ecológico como fuente de interés social, programas de articulación con actores.

El abordaje comunitario bajo un enfoque psicosocial le apuesta a la integración de roles y funciones como el estudio de sistemas sociales para la identificación y evaluación de las necesidades y problemáticas; planificación e intervención de proyectos o programas con el fin de generar un cambio social; consultoría y educación para la mediación y negociación de conflictos y finalmente, el desarrollo de abordajes comunitarios incluyendo el recuso humano y dinamización comunitaria. Basados en la realidad de las problemáticas sociales y generación de un cambio para la consolidación de la construcción social, movilización de las comunidades y abordaje desde un rol profesional que incluye las interacciones con el contexto, microsistemas sociales, interacciones socioafectivas de las personas y dimensión de la vida social.

[pic 2]

Con base en lo anterior, para realizar abordaje comunitario necesitamos información detallada de los acontecimientos interno, necesidades individuales o colectivas, recursos disponibles y carentes con el objetivo de plantear alternativas de solución de la mano con la comunidad. Para conseguir información relevante es importante desarrollar un plan de identificación donde la fuente y actor principal sea la comunidad.

Comprendiendo el concepto de abordaje comunitario es necesario reafirmar que es un proceso dinámico que involucra a la comunidad como protagonista del proyecto para la transformación de una realidad social, este proceso permite estrechar lazos entre las comunidades y establecer un dialogo de saberes donde predomine el respeto y consolidación de los derechos humanos.

[pic 3]

Con base en lo anterior, el abordaje comunitario permite implementar acciones que favorezcan o potencialicen la participación de la comunidad y/o actores dentro de la ejecución, su éxito va a depender de la integración de actores, así como el compromiso de los mismos. El abordaje comunitario busca generar espacios de encuentro y empoderamiento de los grupos sociales, es una articulación que permite brindar posibles soluciones y generar la transformación de una realidad social mediante programas que garanticen las condiciones mínimas de participación; con esto, se busca cambiar el antiguo concepto de “abordaje comunitario” que se basaba en una simple intervención en los grupos sociales, vulnerando sus derechos y completamente ajenos a sus realidad buscando imponer ideas o metodologías para cambiar un “problema” que quizás para la comunidad no lo era. Por ello, en este microcurso insistimos en la participación activa de la comunidad desde el inicio del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com