ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la calculadora en las aulas


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Aportes didácticos para el trabajo con calculadora en los tres ciclos de EGB

¿Por qué la calculadora en las aulas?

Uno de los temores más frecuentes que plantean los docentes fue si su uso no traería como consecuencia un menor dominio del cálculo escrito por parte de los niños, esta inquietud surge porque se considera que el uso de las calculadoras en las aulas implicaría un abandono de las prácticas y la enseñanza de otras estrategias de cálculo.

* Fuera de la escuela utilizamos más con mucha frecuencia el cálculo mental, el cálculo estimativo y el cálculo con calculadora que los algoritmos convencionales que hemos aprendido en la misma. Es importante enseñarle a los alumnos toda esa variedad de estrategias y recursos.

* En el terreno del cálculo la escuela precisa difundir una gran diversidad de recursos y entre ellos el cálculo y resolución de problemas con calculadora.

* Se propone ampliar el objeto de estudio “cuentas”

* Es importante que los mismo alumnos sean capaces de establecer límites de utilización de cada estrategia , técnica o instrumento.

* Dominar una variedad de estrategias le permitirá a los alumnos seleccionar la más conveniente de acuerdo a la situación y los números involucrados .

* La calculadora permite abordar también un tipo de práctica anticipatoria.La calculadora tiene una enorme potencia para instalar prácticas anticipatorias y de control.

La calculadora como herramienta para aprender más

1)Problemas para conocer cómo funciona la calculadora y los límites de la misma:

* En primer año será necesario abordar con los niños actividades que les permitan conocer el funcionamiento de la calculadora(tecla de encendido/apagado,operaciones , borrar etc.)

* Tercero y cuarto grado: podrán profundizar acerca de la misma.Comparar el uso de la calculadora estándar con la calculadora científica:( la calculadora estándar no conoce la jerarquía de las operaciones, opera por orden de escritura sin tener en cuenta la separación es en términos).

* Conocer en profundidad el uso de la calculadora involucra entonces conocer su teclado , sus funciones , sus límites .

2)La calculadora para aprender más sobre las propiedades de las operaciones:

La calculadora puede ser un medio para trabajar las estrategias de cálculo mental y las propiedades de las operaciones que son objeto de estudio en cada ciclo.

Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com