ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la divisas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Divisas

¿QUE ES UNA DIVISA?

En las operaciones internacionales y en concreto, en las ventas internacionales, comprador y vendedor residen en países diferentes con diferentes monedas, por tanto, deben llegar a un acuerdo respecto a la moneda en la que realizaran los correspondientes pagos y cobros.

Esta moneda puede ser la local de uno de los dos países o una tercera moneda extranjera, pero en cualquier de los dos casos debe ser aceptable por ambas partes.

Una divisa[1]es toda moneda extranjera diferente de la local, ya este materializada en billetes, documentos de pago o saldo bancario. Para un exportador peruano, la moneda local es el nuevo sol y divisas son el resto de monedas como el dólar, yen japonés, el euro, etc.

Una característica importante de las divisas es su plena convertibilidad, es decir, la posibilidad de ser intercambiadas por otras divisas sin limitaciones respecto a origen, cantidad o plazo. Por ejemplo, cuando se dio la entrada del euro en 1999, en España existía 21 divisas plenamente convertibles respecto a la peseta, cuya cotización oficial se establecía diariamente por el Banco de España.

El mercado internacional de divisas está formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y el más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través de cualquier medio de comunicación.

Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, con excepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día y a lo largo y ancho del mundo. Sus nodos principales son una serie de plazas financieras donde concurren un gran número de operaciones del mismo tipo; por ejemplo, el mundo del dólar se sitúa en Nueva York, el euro en Frankfurt, el de la libra esterlina en Londres, pero esto tiene cada vez menos importancia dado que el reparto de operaciones se realiza a través de todo el mundo. Los principales mercadosmundiales de divisas son:

• a) Europa: Londres, Frankfurt y Zurich.

• b) América: Nueva York, Chicago y Toronto.

• c) Oriente: Tokio, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.

Funciones del mercado de divisas

Las funciones que realiza el mercado de divisas son:

• - Permite la transferencia de poder adquisitivo de unos países a otros.

• - Proporciona financiación a las operaciones internacionales.

• - Proporciona cobertura de riesgos de tipos de interés y tipos de cambio a través de los instrumentos que se negocian en él.

Igualmente, podemos señalar las siguientes características principales del mercado de divisas:

• - La información se puede difundir rápidamente, en tiempo real, a todos los actuantes del mercado (eficiencia).

• - Homogeneidad de la mercancía: la divisa. Para que esto se cumpla debe existir la "ley del precio único", es decir, una misma mercancía se cotiza al mismo precio independientemente del lugar donde se efectúe la transacción. El mecanismo que posibilita esto es el arbitraje.

• - Alto grado de transparencia y perfección, con gran número de oferentes y demandantes, acercándose al ideal de mercado perfecto.

Los participantes que actúan en los mercados de divisas se pueden agrupar en directos, entre los que se encuentran bancos centrales, entidades financieras, comisionistas o brokers de cambio, grandes empresas internacionales y otros intermediarios financieros e indirectos, como pueden ser instituciones no financieras, inversores institucionales y personas físicas.

Diferencial cambiario

Tipos de cambio

¿Qué es el tipo de cambio?:

Las distintas monedas de los diferentes países tienen precios (cotizaciones) diferentes que lógicamente, deben ser expresados en unidades de otra moneda.

Este precio de una moneda respecto a otra se denomina "tipo de cambio" y varia constantemente, con independencia de que el cambio oficial permanezca constante a lo largo del día.

Asi, por ejemplo, podemos decir que el tipo de cambio entre el nuevo sol y el dólar es:

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIOVENTA (S/. POR US$)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com