ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿El uso de redes sociales, influye en el compromiso a la hora de establecer o mantener una relación de pareja?”


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  14.532 Palabras (59 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 59

[pic 1]

                                  Facultad de

Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Metodología de la Investigación Social I

Profesor: Walter Villalba

Trabajo de investigación

“¿El uso de redes sociales, influye en el compromiso a la hora de establecer o mantener una relación de pareja?”

Grupo N° 4

Altamirano Yanina

Clavijo Sofía

Castillo Ivana

Muñiz Giuliana

Rosko Martín

Wimoaczyk Robinson

          Hernán


Prologo

        Anunciamos que las personas que accedan al presente trabajo, encontraran información acerca de diferentes expresiones sobre el nivel de compromiso que tienen las personas a la hora de establecer una relación de pareja, donde se tratara de analizar el rol que juegan las redes sociales, observando si modifican el compromiso que establecen las personas en el momento de entablar una relacion o mantener la que tienen.

        El mismo, ha sido realizado con el objetivo de cumplir una de las exigencias establecidas por la cátedra de “Metodología de la Investigación Social I”.

        Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que de un modo u otro colaboraron con la producción de este informe, como lo son las personas que han sido encuestadas, y los profesores que nos han ayudado a realizar de la mejor manera este trabajo.

Introducción.

        El presente trabajo de investigación pretende dar cuenta del escenario en el que se construyen o se piensan las relaciones sentimentales hoy en día. Interesándonos en como son actualmente, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, socioculturales y psicológicos y si esos provocan cambios en las relaciones a comparación de otras épocas. Teniendo en cuenta esta problemática, tenemos en cuenta un factor que en décadas pasadas no estaba en nosotros, las redes sociales. Hemos considerado a estas nuevas redes sociales como el principal factor influyente, que es capaz de modificar el nivel de compromiso que tienen las personas a la hora de llevar adelante una relación o comenzar una. De esta manera, se nos presenta una problemática que  podemos expresar en la siguiente pregunta: “¿El uso de redes sociales, influye en el compromiso a la hora de establecer o mantener una relación de pareja?”

Planteamiento del problema.

        El proyecto de nuestra investigación, surge así  desde una temática que es de debate actual en nuestra sociedad: El compromiso para establecer o mantener una relación hoy en día. Como estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales nos vimos interesados en abordar este tema y conocer en profundidad las distintas opiniones de los habitantes al respecto.

        De esta manera, si queremos analizar el nivel de compromiso que las personas establecen en una relación de pareja, debemos prestar atención a diversos factores, como el tiempo de la misma el tipo, entre otros.

        Por ende, para conocer la postura de los residentes de zona sur del Gran Buenos Aires, hemos diseñado una encuesta cuya intención es mediante preguntas concretas determinar el tipo de uso que tienen de las redes sociales y como éste influye en el nivel de compromiso a la hora de pensar en entablar una relación o mantenerla. Posteriormente los resultados son cuantificados y organizados en la tabla de variables, estableciendo frecuencias y proporciones estadísticas, lo que constituye el trabajo cuantitativo de la investigación, que permitiría conocer el nivel de compromiso en la relación de pareja teniendo en cuenta el uso de redes sociales.

Hipótesis.

        “Durante el segundo semestre de 2016, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires se evidencia el uso de herramientas informáticas (Facebook, Tinder, Instagram) afecta el nivel de compromiso hacia el establecimiento de una relación de pareja. Esta relación puede ser influenciada por el sexo o edad.”

Variable independiente: Uso de redes sociales.

Variable dependiente: Nivel de compromiso hacia establecer o mantener una relación de pareja (Compleja).

Variable contextual: Segundo semestre 2016 en Zona Sur, Gran Buenos Aires.

Variable antecedente: Sexo-edad.

Objetivo general:

         Analizar como el uso de redes sociales afecta los niveles de compromiso hacia establecer o mantener una relación de pareja, en los habitantes de  la zona sur del Gran Buenos Aires,

Objetivos específicos:

  • Determinar si la relación entre el uso de redes sociales y el nivel de compromiso de establecimiento de una relación de pareja varía según la edad de las personas.
  • Determinar si la relación entre el uso redes sociales y el nivel de compromiso de establecimiento de una relación de pareja varía según el sexo de las personas.
  • Determinar si la relación entre el uso redes sociales y el nivel de compromiso de establecimiento de una relación de pareja varía según la localidad de las personas.


Marco conceptual.

  • Uso de redes sociales:

        Actualmente, se detecta un nivel de exposición elevado de la vida personal en las redes sociales debido al avance tecnológico; por lo tanto creemos que a partir del uso que se le de este impactará de determina manera en sus vidas.
        A partir de la delimitación de nuestro rango de edad a investigar creemos que las aplicaciones más frecuentadas son: Tinder, Instagram y Facebook.

  • Nivel de compromiso hacia establecer o mantener una relación de pareja:

        Teniendo en cuenta el generalizado uso de redes sociales y la exposición de la vida en las mismas, creemos que este es un factor que influye a la hora de pensar en comprometerse a establecer una pareja, como también el nivel de compromiso al mantenerlas.

  • Segundo semestre de 2016 en zona sur del Gran Buenos Aires:

        Es el contexto en el cual nos encontramos para realizar el correspondiente análisis de dicha problemática.

  • Sexo:

        Creemos que los resultados variaran según el sexo. Puede que alguno de ellos sea más tendiente a utilizarlas y por lo tanto a influir más en el compromiso para mantener o formar una pareja, según el uso que se les dé a las redes sociales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)   pdf (657.7 Kb)   docx (803.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com