ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso excesivo de redes sociales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. INTRODUCCIÓN:

 Somos permanentes usuarios de las redes sociales, conocemos muy bien su funcionamiento y su beneficio para nuestra vida personal, contamos con fácil acceso a ellas y las hacemos prácticamente un requisito social, y es cierto, para nadie es un secreto que las redes sociales son una herramienta bastante útil, sin embargo en nuestra fascinación por las mismas, ignoramos totalmente que pueden generar adicción, que quizá muchos de nosotros somos adictos a estar en línea, que destinamos la mayor parte de nuestro tiempo a la actividad virtual. Entender y tener claros los beneficios y consecuencias que el uso apropiado o inadecuado de las redes sociales trae para nuestras vidas nos permite desarrollar una capacidad crítica para definir los buenos o malos aspectos presentes en nuestra vida, por eso, en este proyecto, que nace desde el deseo de responder mi misma pregunta, encontraremos las consecuencias más frecuentes presentadas en los usuarios adictos a las redes sociales.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El uso excesivo de redes sociales es un fenómeno que genera problemas psicológicos como la depresión afectando casi a 80.000 mil niños, jóvenes, y adolescentes. Las principales consecuencias que genera el uso excesivo de las redes sociales son, el poco auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida. En este sentido es vital analizar los efectos del uso excesivo de las redes sociales para limitar el uso de las mismas, impactar positivamente en el bienestar psíquico y emocional de los usuarios y declinar los síntomas clásicos de la depresión. Este fenómeno puede analizarse de manera cercana en toda la sociedad colombiana pues en ella se evidencia un alto porcentaje de niños y adolescentes que sufren problemas psicológicos debido al constante uso de las redes sociales.

3. PREGUNTA PROBLEMA:

                ¿La adicción a las redes sociales puede generar depresión?

4. JUSTIFICACIÓN:

El propósito de esta investigación es conocer a fondo y de manera clara, como la adicción a las redes sociales que para muchos de nosotros son beneficiosas, pueden ocasionar problemas psicológicos, más específicamente como la depresión, para ello  queremos contar y validar toda la información que se nos sea suministrada y que esté a nuestro alcance que responda a nuestra pregunta, también escucharemos y leeremos las opiniones de expertos sobre este tema que muchas veces se minimiza o simplemente le damos indivisibilidad.

Iniciamos este proceso de investigación, porque fuera que nos parece un tema con bastante controversia y diferencia de opiniones, nos intriga la manera en la que posiblemente nosotros mismos nos podemos estar ocasionando deficiencias en el buen funcionamiento de nuestra salud tanto física como mental  y la conservación de nuestra integridad por ignorar totalmente que hasta las cosas aparentemente  beneficiosas en exceso son peligrosas.

Complementando nuestro propósito inicial, realizamos este proceso de investigación para que la información obtenida aquí, pueda ser compartida y llegue a oídos u ojos de todo aquel que lo necesite y requiera, para generar una voz y una información alerta a quienes somos parte de la gran cantidad de usuarios que tienen las plataformas sociales.

5. OBJETIVO GENERAL:

                Exponer las principales consecuencias del uso excesivo de las redes sociales

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Responder nuestra propia duda

Escuchar opinión de expertos sobre el tema

Brindar información clara y precisa a quienes les interese el tema

CAPITULO 2:      MARCO TEÓRICO

Organizaciones como Child Mind Institute e investigadores como Alexandra Hamlet Psicóloga Clínica de Child Mind Institute han abordado por años las implicaciones del uso excesivo de las redes sociales y sus incidencias en los problemas psicológicos como la depresión. Éstos, entre otros investigadores han identificado que el aumento de la depresión es la evidencia de que las conexiones que los usuarios de los medios sociales forman electrónicamente son menos satisfactorias desde el punto de vista emocional, por lo que se sienten socialmente aislados. En esta investigación se expondrán las principales consecuencias de la problemática antes descrita. Demostrando que el uso excesivo de las redes sociales genera problemas psicológicos como depresión en los adolescentes. Esta información será válida y sustentada en este trabajo de grado, caracterizando los conceptos esenciales que la componen y justificando cada uno de sus elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com