ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor para el diagnóstico de problemas en el aprendizaje


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos tiempos se le ha dado mucha importancia a el diagnóstico en la docencia, todo esto porque se pretende hacer de la enseñanza no únicamente arte sino una ciencia, o al menos una técnica, donde el punto de partida no es lo que docente sabe, sino lo que los estudiantes saben, es de ahí donde nace la necesidad de realizar el diagnóstico.

Pero ¿qué es el diagnostico? El diagnostico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación, y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Y para dar comienzo a la temática de este ensayo, en lo personal en el documento de El diagnóstico en el aula, pude rescatar una frase que me gustó mucho, y es la siguiente:

No es lo mismo empezar con una pareja de nueves, que con un trío de ases, pero tenemos que empezar con lo que hay y construir nuestro juego sobre esta base. M. Miras.

El diagnóstico proviene de las voces griegas “dia”, a través y “gnosco” conocer. De acuerdo a esto, el diagnóstico es el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir si es necesario para aproximar a lo ideal. Es un punto de apoyo para iniciar la acción ya que revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso.

Todos alguna vez hemos realizado un diagnóstico, lo hacen los doctores cuando te hacen un chequeo para ver cómo estas, cuáles son tus síntomas para determinar qué enfermedad o cuál es el problema que te sucede, para así intervenir, y recetar medicamento para la cura de dichos malestares.

Las definiciones que he dado hasta ahorita han sido muy generales y superficiales, pero lo que me importa ahorita es el diagnostico en el aula, es decir, cuando se realiza el diagnostico en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com