ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA DE APRENDIZAJE: Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA).

Los problemas de aprendizaje se clasifican a menudo de acuerdo con el área especifica de la discapacidad y se denominan según si atañen a la expresión oral o escrita, la comprensión o la producción del habla o dificultades particulares de ortografía o aritmética. Los problemas de aprendizaje más diagnosticados son los que conciernen al lenguaje, especialmente la lectura.

Características:

 Hay una disparidad visible entre la conducta esperada y la real, lo que a menudo se manifiesta en un esquema desigual de logros escolares.

 Hay un esquema desigual de logros. Aunque los niños con problemas de aprendizaje se desenvuelven razonablemente en muchas materias, hay muchas otras áreas en las que son incapaces de hacer ciertas cosas que otros niños realizan con bastante facilidad.

 Los niños con problemas de aprendizaje por lo común padecen dificultades en algunos de los procesos psicológicos, de lenguaje o la aritmética. Por lo tanto la condición suele manifestarse en trastornos de habilidades como escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o la aritmética.

 Por ultimo, las dificultades asociadas con los problemas de aprendizaje no son resultado de otros problemas relacionados con la audición, vista o retraso mental general.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1.- Trastornos de la actividad motora: Hiperactividad Hipoactividad Falto de coordinación Perseverancia

2.- Trastornos de la emotividad Está tenso y nervioso no tiene control de sí mismo. Parece listo, está quieto pero está distraído. Pasa de una cosa a otra y no se ocupa de lo suyo. No sabe leer

3.- Trastorno de la simbolización: Expresivo vocal (disfacia): dificultad en el pensamiento al hablar. Carente de ideas. Expresivo motora (disgrafia): omite letras las invierte o las transforma

4.-Trastornos de la atención: Atención insuficiente: atraídos a todo estímulo. Atención excesiva: fijación en detalles triviales dejando lo esencial.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com